Sobre el derecho laboral a las vacaciones en Suiza

La ley suiza (el Obligationsrecht u OR Art. 329a) dice que tenemos por año natural derecho a 4 semanas de vacaciones, 20 días laborales. Hasta los 20 años, el derecho es a 5 semanas, 25 días. Después existen convenios colectivos que mejoran ese mínimo o contratos individuales.

Un ejemplo es que algunos convenios colectivos en algunos sectores dan 5 semanas de vacaciones como por ejemplo de la hostelería-gastronomía, o el convenio marco nacional de la construcción (con 50 años, incluso 6 semanas), o en el convenio de la limpieza tienes derecho a 5 semanas de vacaciones, si llevas 5 años de servicio en la empresa cuando cumples los 50 años en ella.

Las vacaciones se calculan pro-rata si no empezamos un 1 de enero.

¿Quién decide el momento en el que podemos hacer vacaciones?

La empresa o empleador. No obstante, la empresa debe tener en cuenta los deseos de la persona empleada en la medida en que sea compatible con los intereses de la empresa (art. 329c, apdo. 2 OR).

En el caso de quienes tengan a sus hijos o hijas en edad escolar, deben tenerse en cuenta las vacaciones escolares.

Las vacaciones se fijarán con la suficiente antelación para que la persona trabajadora pueda planificarlas razonablemente, por regla general, con al menos tres meses de antelación. Sólo debes aceptar un aplazamiento a corto plazo de las vacaciones cuando éstas se hayan fijado con carácter de urgencia.

La empresa también puede decidir darte las vacaciones en el momento en el que cierra su actividad, es lo que se conoce como «Betriebsferien«. Art. 329c apartado. 2 OR.

¿Qué pasa si enfermo en mis vacaciones?

Esos días los puedes recuperar si presentas certificado médico, ya que las vacaciones tienen el propósito del descanso y la recuperación. En algunas empresas solicitan que en el certificado médico ponga la palabra «Ferienunfähig» (incapacitado para vacaciones) y nos les basta la de «arbeitsunfähig» (incapacitado para el trabajo).

Ocurre lo mismo si tienes un accidente. En el momento en el que te sucede, comunícaselo a la empresa o a la persona responsable de recursos humanos, o a tu jefe/jefa. Y siempre obtén un certificado médico. También se aceptan los certificados médicos del país al que hayas viajado, inetntando siempre que tenga todos los datos personales, la fecha, firma y sello del doctor/a, etc. En caso de que los criterios no estén claros, la empresa puede mandarte a un médico de confianza (vertrauensärztliche Untersuchung) y está en su derecho.

Quiero tomar 3 semanas de vacaciones juntas, mi jefe solo quieres darme 2, ¿puede?

La ley establece que deben disfrutarse al menos dos semanas juntas de vacaciones por año de servicio (art. 329c, apdo. 1 OR).

Si no existen intereses operativos específicos que te impidan disfrutar de tres semanas de vacaciones seguidas, el empresario debería concedértelas. Suelen negarse si hay más personas de vacaciones en esas fechas o si es un período de mucho trabajo.

¿Qué pasa cuando cae un día festivo en mis vacaciones?

Que ese día no cuenta como día de vacaciones. Por ejemplo, si tomas la primera semana de agosto, el 1 de agosto es el día nacional de Suiza.

¿Se caducan las vacaciones?

Sí, el derecho a vacaciones caduca a los cinco años. El plazo de prescripción comienza una vez finalizado el año para el que debería haberse concedido las 4 semanas de vacaciones y no se disfrutaron en su totalidad.

¿Se pueden compensar las vacaciones con una retribución económica?

En principio, no. La finalidad recreativa de las vacaciones exige que se disfruten. En el caso del trabajo a tiempo parcial con cargas de trabajo irregulares o por horas, la práctica judicial permite que la compensación de vacaciones se abone además del salario. Esta compensación debe figurar expresamente tanto en el contrato de trabajo como en cada nómina (un 8,33% más en el salario base).

En el caso de que estés finalizando el contrato, y por algún motivo, no puedas disfrutarlas, sí se compensa económicamente.

¿Puede mi jefe acortar mis vacaciones?

Si te ausentas durante un periodo más largo del acordado, la empresa puede reducir tu derecho a vacaciones en determinadas circunstancias. Si tu ausencia es autoinfligida -por ejemplo, debido a un accidente provocado por estar bajo los efectos del alcohol o por practicar un deporte extremo-, tu derecho a vacaciones puede reducirse en una doceava parte por cada mes completo de ausencia.

Si no eres culpable, lo que suele suponerse en caso de enfermedad y accidente, las reducciones de una doceava parte al mes sólo se permiten tras dos meses completos de ausencia, por lo que el primer mes no cuenta. Los meses ya disfrutados no podrán incluirse en las reducciones. En el caso de las mujeres embarazadas, el crédito de vacaciones sólo puede reducirse después de tres meses completos de ausencia, también en una doceava parte para el tercer mes completo y los siguientes. Por supuesto, la baja por maternidad tampoco da derecho a una reducción de las vacaciones.

¿A qué días de ausencia tengo derecho?

En determinados casos, puedes ausentarte del trabajo sin tener que recuperar posteriormente las horas o días que hayas faltado. Por ejemplo, en los siguientes casos:  

  • Cumplimiento de obligaciones legales
  • Ejercer un cargo público (si eres miembro de un parlamento o ejecutivo municipal, etc).
  • Boda
  • Nacimiento de hijos propios
  • Fallecimiento de un familiar cercanno
  • Mudanza
  • Cuidado de un familiar cercano.

El número de horas y días libres a los que tienes derecho en estos casos NO está claramente regulado por ley. Cada reglamento de empresa o convenio colectivo determina qué normas se aplican en tu empresa.

Si llegas tarde al trabajo o te ausenta por completo debido a circunstancias externas como atascos, carreteras bloqueadas o cancelación de un vuelo o conexión de tren, su empresario no está obligado a concederte esas horas y tienes que recuperar el tiempo de trabajo que falte. Tampoco está obligado a pagarte (por ejemplo, si no puedes volver de las vacaciones porque una compañía aérea quiebre, o haya una erupción de un volcán, una guerra, una huelga ni si hay mal tiempo).

Fuentes: SECO, sindicato Unia, ch.ch, Weka…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s