Declaración de la renta en Suiza

Hasta el 31 de marzo podemos hacer la declaración de la renta (Steuererklärung) en Suiza, las personas con el permiso de residencia C, a no ser que pidamos un aplazamiento (Fristverlängerung) para presentarla (que en Zúrich es por ejemplo hasta el 30 de septiembre).

Lo que a mucha gente que tiene el permiso B le angustia, es no saber si tiene que realizar la declaración o no. Y en realidad no tienes la obligación a no ser que tu sueldo anual bruto sea de 120.000 CHF o superior, o que tengas posesiones inmobiliarias o tu esposo/a tenga la nacionalidad suiza o el permiso C (y por ende, hacéis la declaración conjunta). Si tienes el permiso B ya se está aplicando un impuesto sobre tu renta, un impuesto de fuente (Quellensteuer). Pero claro, resulta que en realidad, hay gente a la que se le está tasando un impuesto de fuente pero no está deduciendo gastos que podría. Y hasta el 31 de marzo podría pedir lo que se llama una devolución e reintegro (Rückerstattung).

A ver, ¿qué deducciones podemos hacer efectivas?

Depende del cantón, los baremos son distintos. Según la página comparis.ch de donde os he traducido bastantes consejos, las deducciones más importantes serían los siguientes ejemplos:

  • Formación continua o permanente: se puede desgravar los costes de formación de aquellos cursos que son convenientes para tu profesión (aunque se suelen excluir carrerar universitarias o formaciones como Lehre). A veces varía tanto de una oficina de impuestos a la otra de reconocer unos cursos frente a otros (por ejemplo, los de idiomas como el alemán, para las personas de origen extranjero como nosotros, no supone un problema), que lo mejor es consultar directamente en dicha oficina.

800px-Weiterbildung_und_Fortbildung.png

Fuente de la imagen: Wikipedia

  • El camino al trabajo (Fahrkosten): las personas empleadas pueden desgravar el uso del transporte público con el abono anual, por ejemplo. Además suelen figurar un especie de costes globales (pauschal). La gente que se desplaza en su vehículo propio también puede desgravar el kilometraje, pero siempre que esté justificado el uso de auto (por ejemplo si el trayecto en coche ahorra más de 1 hora frente al uso del bus o tren).
  • Previsión para la vejez (Vorsorge): pagos al tercer pilar (Säule 3a), compra para el segundo pilar o caja de pensión, etc. Se reconoce un máximo de 6768 CHF máximo por el 3er pilar.
  • Aportaciones para la pensión alimenticia o Unterhaltsleistungen para exparejas y niños.

Quellensteuer-300x219.jpg

  • Si hay terceras personas cuidando de los hijos o hijas (Kinderbetreuung): por ejemplo los gastos de guardería (Kinderkrippen), las Tagesmütter, niñeras, etc.
  • Los costes médicos o Krankheitskosten  con un máximo sobre el neto de ingresos, que depende de cada cantón (por ejemplo un 5% en el de Argovia y el de Basilea Ciudad) , pero no son deducibles las primas de los seguro médicos.
  • Los intereses deudores o Schuldzinsen en caso de que hayáis pedido un préstamos o crédito, o una hipoteca, o de vuestra tarjeta de crédito.
  • Donaciones o Spenden. Cada cantón decide el máximo que se puede deducir.

 

¿Y cómo se puede pedir esa devolución?

Los formularios están en las oficinas de impuestos del cantón en el que residen. Aquí hay una lista. El problema viene en el plazo. Para poder deducir los costes de 2018, la fecha límite para presentar dichos formularios en el cantón de Zúrich es el del 31 de marzo de 2019 (vamos que queda una semana y media). Otros cantones son diferentes, por ejemplo en Argovia se puede pedir hasta la devolución de los últimos 5 años.

images.jpg

 

¿Cuándo devuelve el departamento de impuestos el dinero?

Pues aquí paciencia, porque por ejemplo, en el cantón de Zúrich tardan hasta 18 meses.

Aquí os dejo la información en español que indica el cantón de Zúrich:

¿Cuándo se puede solicitar la devolución o rectificación del impuesto de retención en origen?

En el caso de que el empresario contratante haya incurrido en un error al determinar el salario bruto correspondiente y la tarifa aplicable, y esto haya generado una desventaja económica para la persona sujeta a imposición, es posible solicitar la correspondiente devolución para los 5 años precedentes.

Se puede solicitar hasta finales de marzo del año siguiente una reevaluación fiscal de los siguientes gastos deducibles para su reconocimiento fiscal:

– intereses adeudados

– gastos por enfermedad y accidente

– gastos por incapacidad – pensión de manutención, pensión alimenticia

– aportaciones a formas reconocidas del plan de pensiones individual (3er pilar)

– compra de años de cotización faltantes en la caja de pensiones (2º pilar)

– gastos profesionales efectivos (gastos de transporte, gastos de formación y dietas asociadas a la estancia semanal en el extranjero)

– costes del cuidado de los hijos

– deducción por subsidio

– donativos y aportaciones humanitarias

La solicitud correspondiente podrá ser presentada mediante un formulario oficial en papel o por vía electrónica a través del portal web Impuesto de Retención en Origen.
Tanto el formulario como el impreso de autorización generado en el portal web deberán presentarse junto con los demás documentos antes de finales de marzo del año siguiente en la Agencia Tributaria del Cantón de Zúrich: Kantonales Steueramt Zürich, Dienstabteilung Quellensteuer, Bändliweg 21, Postfach, 8090 Zürich. Las solicitudes de reevaluación del impuesto de retención en origen presentadas con retraso no pueden ser tomadas en consideración debido a la expiración del plazo.
Encontrará más información acerca del portal web Impuesto de Retención en Origen en el siguiente enlace:
www.steueramt.zh.ch  (rúbrica: Spezialsteuern / Quellensteuer: Webportal) Con sumo gusto respondemos a sus preguntas relativas al portal web Impuesto de Retención en Origen en los siguientes datos de contacto: – teléfono: +41 (0)43 259 61 81 – e-mail: daqu.ssl@ksta.zh.ch
Espero que esta información os pueda ser de ayuda.

Un comentario sobre “Declaración de la renta en Suiza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s