Artistas callejeros o Strassenkünstler

Ayer estuvimos a 20 grados, un día de sol y nubes callejeando por St.Gallen. El motivo de elección de este destino no fue otro que el de conocer en qué consitía el Aufgetischt:

Imagen

Se trata de un festival en las calles y las plazas. Callejear y disfrutar del sonido del ska, del jazz, de una guitarra o de una batería, ver a clowns, acróbatas, malabaristas, o sencillamente magos. A los artistas, la organización les paga el transporte, la comida y el alojamiento. Pero no cobran por actuar. Pagamos el público con el sistema del Hutgeld (echar unas monedas-o billetes- en el sombrero del artista al final del espectáculo). Hay stands de comida y bebida y el inteligentísimo sistema de “Depot”, que es el cobrar por el vaso de plástico para que lo retornes y ensuciar mucho menos las calles.

Imagen

Tras haber disfrutado de un día fantástico por las calles medievales de St.Gallen, quise buscar otros festivales en Suiza  que tuvieran la misma esencia.

Como casi siempre ocurre con las fiestas en Suiza, este fin de semana de Pentecostés coincidieron varios espectáculos de la misma rama. Tanto en St.Gallen durante dos días, (17 y 18 de mayo), como en Winterthur el Afropingsten (ya explicado en otra entrada de la agenda cultural), como en Ascona durante todo el puente (del 17 al 20 de mayo).

Pero más adelante podremos disfrutar de otros festivales repartidos por Suiza.

Del 8 al 10 de agosto tiene lugar en Berna el Buskers Festival:
http://www.buskersbern.ch/

En Brunnen en agosto 2012 hubo uno, esperemos que en 2013 también…
http://spettacolo-brunnen.ch/festival/infos/

En agosto también son las calles de Lenzburg las que acogen el Glauker Festival: durante tres días combinan espectáculos con el coste de una entrada como la Comedy-Nacht, y otros gratuitos en la calle bajo el sistema del sombrero:

http://www.gauklerfestival.ch/site/index.cfm?id_art=30056&actMenuItemID=13297&vsprache/DE

En la suiza francesa es en Vevey donde hay una oferta cultural increíble:
http://www.artistesderue.ch/ del 23 al 25 de agosto con artistas en la calle. Y otra opción en es la fiesta de la multiculturalidad, en la que no faltan actividades al aire libre: http://www.fetemulticulturelle.ch/cms/

No podía faltar algo en Zürich: http://www.theaterspektakel.ch/

La diferencia sería que en Zúrich, la mayor parte de espectáculos son de pago, y muy pocos ofrecen su show gratuitamente. Supongo que tendrá que ver mucho la mentalidad, de que si un espectáculo se paga es que es de mayor calidad. De todas formas, en Zürich son muchos días, y en un entorno envidiable, en la landiwiese: con lo cual seguro que nos dejaremos caer algún día…

Un comentario sobre “Artistas callejeros o Strassenkünstler

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s