Agenda cultural de julio

Y de nuevo la agenda de julio viene cargadísima de eventos repartidos por la geografía suiza, y para todos los gustos y colores. Del 5 al 7 de julio, las calles de Zurich se llenan de carpas y escenarios para la música y los espectáculos (hay previstos cerca de 60), una feria con multitud de atracciones, puestos de comida y bebida (alrededor de 300),  y la noche del viernes y del sábado habrán fuegos artificiales en el lago: hablamos de la esperada Zürifäscht.

El programa detallado se encuentra en la web. Lo que tiene de particular esta fiesta es que sucede sólo cada tres años.  Se celebrará conjuntamente con el Caliente, el festival anual de salsa y música latina.

Imagen

Foto: Franz Sommer, Adliswil

El 3 y el 4 de julio a las 18:30 (hasta las 2h) tiene lugar el Openair Lauschallee, en Schulthess-Allee, Brugg, en el cantón de Argovia. El Miércoles 3 actuarán Bell Baronets (Blues, Rock de Zofingen),  L’arbre bizarre (Post-Punk de Basel)  y Al Pride (Indie-Pop, de Baden). El jueves 4 le llega el turno, como cabeza de cartel, a los Ohrbooten, banda berlinesa de música alternativa (ragga, hip-hop, jazz, etc..) con su única actuación en Suiza este año. Además Samole (Funky, de Brugg), John Caroline y Riddemption: más info aquí: Y todo esto cuánto cuesta?? Pues es gratis!!!!!!! Hay cómo nos gusta oir esta bonita palabra en Suiza.

lauschallee

La foto del cartel del año 2011 (no encuentro la del 2013)

El jueves 4 de julio de 18 a 02h habrá una fiesta con música electrónica, el Maienzugvorabend en Aarau (en la Rathausgasse). A ella acuden cada año más de mil visitantes.  Entrada gratuita.

Justo un día después, el viernes 5 de julio. En la misma ciudad, en Aarau se celebra el Open Air Chrutwäje (que además en 2013 celebra sus 30 años). The Pussywarmers (jazz, blues), 7 Dollar Taxi (indie-rock), My Heart belongs to Cecilia Winter (indie-pop), John Caroline, Al Pride, etc. Y también entrada gratuita.

Imagen

Foto: http://www.alpridemusic.ch/

Ese día además se celebra el Maienzug, un día tradicional para los más pequeños, desfilan de blanco, portando coronas de flores.

Del 5 al 6 de julio, también en Argovia transcurre el Openair Wettingen. Lleva celebrándose en la Brühlwiese desde  1996. Y este evento, también es de entrada gratuita. Actuarán Wet Moss, Manillio, Grüveli Tüfeli, Al pride, etc.

lluvia wettingen

Foto de la web: openairwettingen.ch

Baden, la bonita localidad enclavada en el Limmat, tiene uno de los bares al aire libre más espectaculares: el Triebguet. Abre sólo con el buen tiempo (como el Rimini y el CocoBeach de Zurich) y  los viernes hay conciertos. Son de entrada gratuita, pero cobran un recargo de 1 chf a cada bebida durante el concierto (es la misma técnica que utiliza el BQM Bar en Zurich, que también recomiendo y que está ahora mismo de vacaciones estivales).

Imagen

Foto: Myswitzerland.ch

Para los que se quieren ir un poquito más lejos, del 30 de junio al 21 de agosto, en Ginebra se realiza el festival Musiques en été. Se trata de conciertos de jazz, música clásica y músicas del mundo (bossanova, música cubana, groove, soul, chanson-rock, etc.), con más de 350 artistas nacionales e internacionales. Los precios de las entradas rondan los 40/30 CHF y reducida entre 30/15 CHF. Hay un apartado, el Coloured music, cuya entrada es gratuita.

Imagen

También en la parte francesa de Suiza, en Yverdon-les-Bains tiene lugar del 4 de julio al 15 de agosto (los jueves y los sábados) el Festival: Fest’Yv’Etés. Hablamos de conciertos gratuitos de los más diversos estilos: rockabilly, pop, swing, blues, jazz, country, irish folk, etc.

Sin alejarnos de la zona, en la ciudad bilingüe de Friburgo del 4 al 13 de julio, el jazz deleitará a los más sibaritas con el Jazz Parade Fribourg en su vigesimoquinta edición. La entrada es gratuita si se entra antes de las 18:30h, 5 CHF entre semana y 10 CHF el viernes y el sábado.

tubaskinny283px

Foto de: http://tubaskinny.bandcamp.com/

Para los nostálgicos del medievo, en St-Ursanne (cantón del Jura) del 12 al 14 de julio se celebra cada dos años un festival medieval: Les Médiévales.

Del 11 al 13 de julio Mich Gerber (con un contrabajo y un sampler) y su espectáculo L’heure bleue en Brienz. Siempre escoge lugares especiales, como a la orilla de un lago, o de un río, en la hora en la que el sol se pone, y al ocaso su música es mágica.

Imagen

Foto: Mich Gerber

Regresamos a Zurich. En el restaurante-bar planet 5, que está pegado al Limmat. Tiene como particular que se puede alquilar para hacer fiestas públicas los fines de semana (conciertos, teatros, cursos de baile, pero no cumpleaños, por ejemplo). Tienen previsto para el sábado 13 de julio con entrada libre un Open Mik: es decir, una sesión de rap a micrófono abierto, con improvisación.

planet5

Foto de planet5.ch

Del 25 al 27 de julio se podrá disfrutar de la primera parte del Stadt Sommer, en diferentes localizaciones de la ciudad habrá unos conciertos gratuitos y al aire libre. El jueves 25 en el Reithalle, Stereo Luchs & The Scrucialists (reggae en dialecto suizo). Viernes 26, en Platzpitz, The Legendary Lightness (pop-melancólico). Sábado 27 en la Bäckeranlage, Yves Theiler (piano-jazz).

También en Zurich, cada miércoles de julio y agosto en un parque (Bäckeranlage) cerca de la Langstrasse habrá conciertos gratuitos (se paga colecta, es decir, que al final pasan el sombrero!).

Otro festival, que no es gratuito, pero muy interesante para quien le guste bailar y escuchar las danzas del mundo, y los estilos musicales más variopintos (son 60 workshops y 30 conciertos), es el Vertanzt del 26 al 28 de julio. En Röthenbach im Emmental.

Y cambiando de estilo, en lugar de música, toca ahora el openair por excelencia de Zurich: el del cine. El Orange Cinema se repite en Zürich, Berna, Basilea y Ginebra. El de Zurich se celebra del 18 de julio al 18 de agosto.  Habrá películas de estreno (The Sapphires, Celeste & Jesse), Hangover, Skyfall, The great Gatsby, Kon-tiki, Argo… y otras más viejunas (The Circus de Chaplin, Breakfast at Tiffany’s). No es nada barato (22 CHF la entrada, con un helado), pero el lugar tiene algo de mágico. La pantalla está en el lago, las gradas en el Kinowiese. A partir del 5 de julio se podrán comprar las entradas.
Imagen

Del 10 al 28 de julio en el Badi Unterer Letten tiene lugar otro cine al aire libre. El Filmfluss, que lleva celebrándose desde 1994. La entrada cuesta 18 CHF y el programa es muy variado: Drive, Home, Parada, Un cuento chino, etc.

Filmfluss_Tribuene

Saltando de lugar y de tiempo, del 23 al 28 de julio en Nyon nadie falta al Paléo Festival: Rock, Folk, la Chanson, Reggae, teatro en la calle, etc… Durante seis días, y más de 230.000 espectadores para disfrutar de uno de los openair más grandes de Europa. Nombres como Blur, Phoenix, Nick Cave, Santana, Artic Monkeys, Beach House, Sigur Rós, The Smashing Pumpkins. La entrada de cada día ronda los 70 CHF.

Cada jueves en la Rote Fabrik hay cine al aire libre (y si llueve, se proyectará dentro de una de las salas), con entrada gratuita. Principalmente son documentales, pero también se puede ver la película en agosto: también la LLuvia. El festival Film am See cumple en 2013 sus 30 años.

Espero que os guste esta entrada…y si queréis añadir algo, adelante! me encantará leer vuestros comentarios!

3 comentarios sobre “Agenda cultural de julio

  1. 1…es que el otro no tenía “sidebar” y no podía poner ningún widget…..Aún tengo que ponerle alguna fotillo
    2…la pantalla está abriéndose en esa foto….no se cae, no te preocupes. Al final están tardando más de lo normal en actualizar su web y aún se sabe el programa de las películas….
    PD: vente pal fresco!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s