Mercadillos navideños en Suiza

Puede que penséis que estoy escribiendo esta entrada demasiado pronto, ya que aún estamos a mediados de noviembre, pero en realidad he tardado demasiado (lo tenía en borrador desde que una amiga me pasó un enlace con todos los mercadillos de Suiza, pero no tuve tiempo de escribir nada). ¿Qué hace que sea tan especial ir de mercadillos navideños? A parte de gastarte el dinero comprando regalos (velas, postales, bufandas de lana, figuras para el árbol de Navidad o para el nacimiento, tarjetas postales), también puedes quedar allí con tus amigos y tomar un Glühwein, manzanas fritas con azúcar y vainilla, salchichas, raclette.

Existen muchísimos mercadillos esparcidos por Suiza. En esta entrada os he resumido unos cuantos, los que subjetivamente me parecen más bonitos (bueno he puesto muchos). Buscad antes de ir en la web de SBB para ver las ofertas de tren que hay (Berna, Lucerna, Lugano, etc… pero también para ir a Colmar, Strassbourg, Milán, Stuttgart, Heidelberg, Munich).

En Baden tendrás dos días diferentes, en distintas localizaciones. Mientras que el 7 de diciembre es el Adventsmarkt, el 11 de diciembre es el Weihnachtsmarkt en Kirchplatz.

Basel ofrece el mercadillo navideño más grande de Suiza, desde el 28 de noviembre hasta el 23 de diciembre, repartido por su casco histórico y tiene oferta de tren en la SBB (50% de descuento en el tren, en una porción de fondue, de Glühwein..).

diciembre 001Foto: Basel (Navidades 2011)

Bellinzona, los domingos 15 y 22 de diciembre con un mercadillo de navidad:  Il Mercato di Natale en su centro histórico.

Berna celebra desde el 30 de noviembre al 24 de diciembre su Berner Weihnachtsmarkt en las plazas: Münsterplatz y Waisenhausplatz.

Biberstein, durante el fin de semana del 30 de noviembre al 1 de diciembre ubica su mercadillo en el castillo: Weihnachtsmarkt Schloss Biberstein.

La preciosa población de Bremgarten (AG) durante sólo un fin de semana (del 5 al 8 de diciembre) presume de su conocidísimo mercadillo: Weihnachts- und Christkindlimärt.

bremgartenFoto: Aargauerzeitung.ch

En la parte francesa, Bulle engalana sus calles del 29 de noviembre al 23 de diciembre para el Marché de Noël.

La ciudad medieval Chur acoge el mercadillo navideño en sus calles sólo un fin de semana (del 29 al 30 de noviembre): Churer Weihnachtsmarkt.

En Einsiedeln el mercadillo durará menos días: del 30 de noviembre  al 8 de diciembre: Einsiedler Weihnachtsmarkt.

Ginebra tendrá su mercadillo navideño del 10 al 24 de diciembre: Marché de Noël.

Carmen nos recomienda pasarnos el sábado 7 de diciembre por Hunzenschwil, de 12 a 18h por el Clausmart (y que no nos perdamos sus alfajores chilenos, ummmmmmmmm).

En Interlaken existen dos fechas: el 7 y el 8 de diciembre: Christkindli-Märit.

Lausanne también tiene su mercadillo del 28 de noviembre al 24 de diciembre: Marché de Noël.

Lausanne noelFoto: Lausanne Tourisme

En Lenzburg dura solamente un día, el 12 de diciembre : Chlausmarkt en el casco histórico y la calle del ayuntamiento (Rathausgasse).

En Locarno, Losone, Brissago tienen distintas fechas para su Navidad. En Locarno además en la Piazza Grande, del 22 de noviembre al 6 de enero habrá una pista de patinaje (y lo mejor, oferta de tren al 30% en SBB).

En Lugano dura el mercato di Natale desde el 1 de diciembre hasta nada más y nada menos que el 5 de enero.

Lucerna acogerá distintos mercadillos en diferentes lugares. En Hirschenplatz sólo los fines de semana de diciembre (7/8/14/15/21/22). En Franziskanerplatz del 5 al 22 de diciembre Lözärner Wiehnachtsmärt. En Pilatus del 15 al 17 de noviembre será el mercadillo a más altitud de Europa. Y en la estación de tren (Bahnhof) del 22 de noviembre al 23 de diciembre con el Christkindlimarkt. Y mejor venir con el tren.

LuzernFoto: Lucerna (luzern.com)

En Montreux del 22 de noviembre al 24 de diciembre su mercadillo de Navidad.

En Morges del 4 al 8 de diciembre tienen el mercadillo cubierto en la estación de tren:  Grand Marché Couvert de Noël.

En Murten-Morat del 13 al 15 de diciembre el casco histórico acogerá el Murtener Weihnachtsmarkt.

Neuchâtel (o en alemán Neuenburg) tendrá en la Place du Port el mercadillo desde el 7 hasta el 15 de diciembre.

En Rapperswil del 13 al 22 de diciembre en su casco histórico el Christkindlimärt y puedes llegar a él en tren.

RapperswilFoto:christkindlimaert.ch

En la ciudad fronteriza con Alemania, en Rheinfelden: del 30 de noviembre al 2 de diciembre: Adventsmarkt.

En Schaffhausen dura sólo del 7 al 8 de diciembre:  Chlaus- und Kunsthandwerkermarkt.

En Seegräben del 23 al 24 de noviembre: Winterzauber.

Solothurn el fin de semana del 4 al 5 de diciembre: Chlausemäret en el casco histórico.

Stein am Rhein y su Märlistadt dura todo el mes de diciembre.

St.Gallen desde el 28 de noviembre hasta el 24 de diciembre con su casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Weihnachtmarkt. Y su correspondiente oferta en tren.

St-Ursanne, como una pequeña joya medieval del 7 al 8 de diciembre: Marché de Noël y su oferta de la SBB.

stunoelFoto: juratourisme.ch

En Thun el mercadillo será del 11 al 23 de diciembre:  Weihnachtsmarkt y también tienes oferta de tren.

En la pequeña Wil del 13 al 15 de diciembre: Weihnachtsmarkt.

En Wildegg pueden presumir de organizar su mercadillo dentro del castillo (sólo el fin de semana del 6 al 7 de diciembre: Wiehnachtsmärt.

El mercadillo de navidad de Winterthur abrirá sus puertas desde el 29 de noviembre hasta el 23 de diciembre: Wiennachts Märt. Mejor venir en tren.

Zofingen es uno de esos pueblos pequeños, pero con encanto. Su mercadillo tendrá lugar del 6 al 8 de diciembre: Weihnachtsmarkt. Puedes visitarlo con la oferta de la SBB.

Y por último (porque estoy siguiendo el orden alfabético) en Zúrich tenemos el mercadillo de Bellevue ( 28.11.13/24.12.13), el cubierto en la Hauptbahnhof, que es archiconocido por su árbol gigantesco lleno de Swarovski (21.11.13/24.12.13), en Niederdorf ( 5/ 23.12.13), en Werdmühleplatz ( 21.11.13/23.12.13).

bahnhofstrasseFoto: Bahnhofstrasse, en diciembre de 2010.

Pongo un poquito más de atención en el de Zúrich, ya que al vivir aquí, es el que mejor conozco. El 24 de noviembre Samichlaus sale en procesión por la Bahnhofstrasse hasta Bürkiplatz. La noche del jueves del 21 de noviembre las tiendas abrirán hasta las 22h en el centro y encienden las luces de Navidad. Este año continúan con las luces llamadas Lucy (las de la foto).  También hay una carrera de candelas o velas (Lichterschwimmen) el 19 de diciembre en el río Limmat.

7 comentarios sobre “Mercadillos navideños en Suiza

  1. 🙂 seguro queson los mas lindos, aunque me gustaría nombrar el mercadillo de navidad del pueblo donde vivo, Hunzenschwil, queda aproximadamentea10 km de la bella ciudad de Lenzburg, esdecir ahí mismito.
    hunzenschwil tendrá su Clausmart el sábado 7de diciembre a partirde las 12 del día hasta las 6 de la tarde. Lo interesante de este mercadillo a parte que se realiza por cuarto año es que tendrá un Stand con Alfajores chilenos hechos pir mi 🙂
    así quesi el sabado están cerca de Hunzenschwil, pasen a probar unos ricos alfajores rellenos de dulce de leche!!!!
    saludos!!!

    1. Hola Carmen, sólo puse una selección. Me faltaron muchos mercadillos por nombrar. Muchas gracias por tu aportación..tengo que actualizar la entrada. Alfajores rellenos de dulce de leche, qué tentación!!! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s