Desde el siglo XII son muchísimos los artesanos y gremios que han utilizado unos letreros de publicidad para sus talleres, para indicar a sus clientes (muchos de ellos no sabían leer) en qué consistía su comercio o su negocio con algunos símbolos o escudos muy claros. En otras ocasiones son carteles más modernos que poco tienen que ver con el negocio actual, pero dan un aire medieval a las calles.Arriba, una calle de Zug, con el lago al fondo. Abajo, Bellinzona, la Piazza Nosetto y ayuntamiento.
Dichos carteles o letreros han llegado a nuestros días y se pueden encontrar en muchos países como en Alemania y Austria. Tampoco pueden faltar en Suiza. En alemán son conocidos como Zunftzeichen, y en un artículo en alemán de la Wikipedia se pueden ver distintas profesiones y escudos.


Zunftzeichen de Bremgarten arriba. Foto central y abajo: Lucerna.
Además de las fotos que he ido haciendo en distintas ciudades, Flickr tiene un recopilatorio de la multitud de letreros con escudos que hay en Suiza.

Fotos de carteles en Friburgo.
Pasear por las calles medievales de Suiza tiene eso…que hay que mirar tanto por donde vas pisando como hacia arriba.
Y sobretodo los más viejunos.. no vaya a ser que te caiga encima…
Qué chulos.
ahora voy a tener pesadillas con carteles viejunos cayendo de los cielos…
[…] A lo largo de nuestro paseo vamos a ver muchísimos carteles o rótulos publicitarios. Ya hice una vez una entrada declarando mi admiración por tal bellos carteles. […]