Yo también quiero un Zukunftstag en España

Hoy fui al mediodía a comer con unas amigas, y me encontré con que la mayoría de las mesas del restaurante estaban ocupadas por familias, padres o madres y sus hijos. Algo bastante inusual tratándose de un jueves totalmente alejado de cualquier periodo vacacional. Así que me quedé boquiabierta con la explicación: hoy en Zúrich estaban “celebrando” el “Zukunftstag” o día del futuro.

Nationaler Zukunftstag 14. November 2013. Foto: Philipp ZinnikerEn ese día los niños y las niñas que están entre quinto y séptimo curso, van un día a los lugares de trabajo, bien del padre o de la madre, o de cualquier otra empresa (instituto, institución, universidad, etc. que haya concertado las visitas).

Seitenwechseln o cambiar de campo. Se trata de una idea que quiere vencer con los estereotipos de los oficios para mujeres u hombres. Así explicado no parece tener mucha razón de ser, pero la iniciativa se creó en 2001 bautizada como “Vater-Tochtertag”, el día de las hijas con los padres, para que fueran a conocer los trabajos de sus progenitores (en su mayoría era visitar al padre) para que aprendieran algo de aquellas profesiones que de alguna forma iban asociadas a trabajos masculinos.

Bild_Y_4La iniciativa ha ido evolucionando de tal forma que los muchachos visitan lugares de trabajo asociados a mujeres o dónde trabajan sus madres (en guarderías, en hospitales, centros de cuidado de mayores, como pedagogos, etc.) y las muchachas aprenden de los oficios dominados por hombres (profesiones más técnicas). De esa forma se tiende a ir eliminando esas posibles discriminaciones por género, que desde niños o niñas cada uno iba asimilando.

Podéis leer mucho más sobre esta iniciativa en la página oficial.

Os gustaría ver esta iniciativa en España? o en vuestros países?

2 comentarios sobre “Yo también quiero un Zukunftstag en España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s