Excursión de Kempten a Rosinli

El domingo pasado conseguí convencer a nueve amigos y nos fuimos a hacer una rutilla de senderismo muy fácil, con 9 grados y sol. Fue un día estupendo y la ruta circular no decepcionó a nadie. Se trata de una ruta de 10km, 275 m de ascenso y lo mismo de descenso.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Llegamos a Kempten ZH (no confundir con Kempten en Allgäu, la ciudad más antigua de Alemania) en unos 30 minutos con el S3. El ticket costaba menos de 25 CHF ida y vuelta, y menos de 13 CHF con la halbtax. La primera parte de la ruta transcurre dentro de la localidad, hasta que alcanzamos el bosque y el desfiladero por el que discurre un riachuelo llamado Chämtnerbach.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se suceden pequeñas cataratas, esculturas de madera, alguna torre para producir la electricidad para la industria de Kempten en el siglo XIX y una bella cascada. Ideal para fotógrafos, desde luego.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pasamos por el pueblo de Adetswil y allí vemos el primer Gasthof del camino. Nosotros nos hemos traído los sándwiches, haciendo honor al ser una ruta low cost, así que seguimos ascendiendo por una zonas boscosa al Rosinli. Cuando llegamos a la cima, vemos que el restaurante y el kiosko están cerrados por vacaciones, así que usamos las mesas en las que normalmente está prohibido hacer picnic.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAún así, la zona está llena de familias y los niños bajan por el tobogán (Rutschbahn), que es muy conocido en la zona.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las vistas son espectaculares. En un día con menos niebla además de ver perfectamente el Pfäffikersee, podríamos haber visto el  Greifensee. Aún así vimos algunas montañas de los Alpes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El descenso nos lleva por otro camino, igual de bonito, con las hojas rojas, amarillas, ocres, etc. Te animas a hacer esta ruta?

 

12 comentarios sobre “Excursión de Kempten a Rosinli

  1. Hola “zuriquesa”, TODOS!, tus relatos son estupendos y nos ayudan mucho a la hora de elegir una excursion o una salida. GRACIAS! Y FELICITACIONES!, por tu manera de relatar y redactar!.

  2. Hola!! me encanta tu Blog :))
    Esta ruta parece muy bonita pero hasta ahora, ¿cuál es la ruta más bonita que has hecho?. Voy a organizar una ruta con amigos y no quiero elegir mal 🙂

    Por otra parte, acabo de leer tu entrada sobre restaurantes vegetarianos en zürich. Dices que te gusta mucho Samses pero también dices que recomiendas Tibits. Cuál es mejor?. Voy con tres amigas el viernes a comer, estamos descubriendo la ciudad ya que llevamos todas poquito viviendo aquí. El restaurante no puede ser muy caro. Cuál de recomendarías?

    Mil gracias!

    1. Hola Gemma! Gracias por escribir, pero me pones en un aprieto!! la ruta más bonita es siempre la que nos queda por hacer, jijiji.
      En otoño es recomendable pasear por los bosques para apreciar el color de las hojas. Las rutas en las montañas son espectaculares si está despejado, pero el tren es más caro. Una ruta que no aparece en el blog, porque la hice hace años fue de Kandersteg a Oeschinensee, y de ahí a una cabaña SAC, inolvidable (pero fue verano, y dormimos allí). Así como la ruta en el Glaciar Aletsch, en Wallis, para hacer en verano.
      Otras muy bonitas para esta época: de Pfäffikon SZ a Einsiedeln, o la de Regensdorf a Baden, o de Richterswil a Rapperswil. Bueno, depende de lo que queráis caminar, y el presupuesto que tengáis para el tren.

      El tema del restaurante vegetariano. Ambos restaurantes funcionan con buffet, y pagas el plato al peso (si coges productos como jalapeños, bolas de falafel, empanadillas, etc..pesará más). De precios están los dos igual (no recuerdo si 4 chf los 100grs). Tibits está cerca de Bellevue y Samses en Langstrasse, cerca de Limmatplatz. Si vas entre las 12 y las 13h30 va a estar lleno…en el segundo se puede reservar mesa para vosotras cuatro. Yo iría al Tibits si estoy de paseo por Niederdorf y el lago…
      Un saludo!
      🙂

      1. Ayss mil gracias por responderme!

        Uy uy què buena pinta tiene esa ruta con el colofón de la montaña! Perdona mi ignorancia pero qué es una cabaña SAC?. Me puedes dar más info sobre esa cabaña en la que os quedastéis vosotros?.

        Yo vivo en Pfäffikon SZ pero creo que no conozco mucho la zona porque siempre que salimos a hacer una ruta terminamos mitad de tiempo en el coche y la otra mitad en caminos asfaltados. Me encanta lo que dices de pasear por bosques, etc… pero yo no he localizado muchos sitios así. Me puedes orientar un poco qué puedo hacer bonito por mi zona en ese plan?
        La ruta que me dices desde Pfäffikon sz a Einsideln yo la hago pero, creo que en coche. Hay que subir una cuesta enorme de asfalto y pasar por un hotelito al llegar a la cima? Es que no tengo ni idea claro, igual.hay otro camino entre naturaleza que no sé ni que existe.

        Muchas gracias!!

      2. Vayamos por partes:
        – Cabaña/ Cabane/ Hütte del SAC: http://www.sac-cas.ch/ son esas cabañas o refugios que están en las montañas (que abren de primavera a otoño normalmente), dónde puedes pernoctar y comer. Tienen muy buenos precios.
        – Yo he dormido en: http://www.sac-praettigau.ch/de/Fergenhuette (unbewirtschaftet: tú te llevas la comida, no hay nadie cocinando ni vigilando) y también en http://www.doldenhornhuette.ch/ (bewirtschaftet:los dueños viven allí y cocinan la cena y el desayuno= un pelín más caro, pero menos peso en tu mochila).
        – Si comienzas las rutas en Pfäffikon SZ, no cojas el coche: http://de.wikiloc.com/routen/wandern/switzerland/schwyz/pfaffikon Todas estas rutas empiezan en Pfäffikon. Luego puedes regresar en tren o en bus. Ojo, “Moderat” no es fácil, requiere cierta condición física.
        – Si vas en coche te recomiendo que busques en google “rundwanderung” más el nombre del cantón que quieras visitar o el pueblo por el que quieras empezar. Así, la ruta es circular: comienzas y finalizas por el parking de tu coche, jejeje.
        – Coche: si vas en coche las ventajas están muy claras: te ahorras el tren, a veces tardas menos. Los inconvenientes son otros: no ves lo que tienes alrededor, porque vas por carreteras asfaltadas por los pueblos.
        – Bosques: hay muchas zonas boscosas en medio de la “civilización”: la zona de Winterthur (Kyburg), la de las montañas Uetliberg hasta Albispass, por Bauma, y un poco más lejos por St.Gallen, por Appenzell, en Graubünden….
        – La ruta que te indico es la que han hecho estos jubilados: http://www.naturfreunde-frauenfeld.ch/xml_1/internet/de/application/d118/f74.cfm Si vas en coche no vas a ver lo mismo, pero tus piernas te agradecerán que te ahorres el ascenso, que es un poco duro. No me preguntes por carreteras, que no tengo ni idea, yo la hice por el camino del bosque.
        No sé si te he podido aclarar algo.
        Un saludo

  3. Zuriquesa, no sabes cómo te agradezco tus comentarios. Llevo en Suiza 8 meses y todavía estoy en proceso de descubrimiento. 🙂
    Gracias por la info de las cabañas, qué bonito. Seguro que pruebo dormir en alguna en breve, ¿te suena alguna que sea para poquitas personas? 🙂
    Claro, la ruta de Pfäffikon hasta Einsiedeln yo la hago en el coche. Por lo que veo en la ruta de los jubilados, a tramos, es el mismo camino que hemos hecho nosotros en coche, pero luego, imagino que se pasarán por zonas que yo con el coche, me pierdo. De momento hacer esta ruta a pie, lo descarto porque además de que el ascenso es muy duro (veo a la gente subiendo desde el coche también) es una zona que ya tengo bastante trasitada.
    Está genial el link de wikiloc, creo que lo voy a usar mucho.
    No me importa ir en coche o no, ni es un requisito que siempre rutas circulares para volver al parking, lo que busco son rutas bonitas que hacer porque creo que debe haber cosas preciosas muy cerca que me estoy perdiendo por no saber ni cómo buscar.
    Lo que me pasa por los alrededores de Pfäffikon SZ es que, como aparece en las fotos de los jubilados, sí, hay zonas bonitas por las que pasear por caminitos de asfalto, con vistas bonitas, ver praderas preciosas…pero lo que echo de menos es ir al bosque y pasear en un bosque de verdad. ¿Conoces algún bosque por esta zona?

    Muchas gracias 🙂

  4. Gemma,
    los bosques que ya te he dicho antes, hazme caso: si lo que quieres es ir pisando raíces, la ruta de Rosinli, a la vuelta, el sendero es en el bosque, y tiene cierta dificultad si ha llovido (pisas hojas, barro, raíces, no todo es asfalto). También entre Zúrich y Pfäffikon está el bosque Silhwald (donde tienes el Wildnispark), en Kollbrunn, en Wila, cerca del Ägerisee… todo cuyo nombre acabe en Wald, es bosque. Y esas las tienes cerquita.
    Con respecto a las cabañas, lamentablemente no existe una web como con Booking en la que puedas afinar criterios y elegir número de huéspedes y fechas disponibles. Excepto las pocas cabañas que permiten una reserva online, en el resto tienes que llamar una por una, para saber si tienen alguna litera disponible.
    Página que SIEMPRE recomiendo para encontrar ideas de excursiones: http://www.wanderland.ch/de/wanderland.html
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s