No es exclusivo del verano, también puedes encontrártelos en primavera, otoño y en invierno un domingo soleado. No sólo en el lago (principalmente, ya que es la zona dónde pueden tocar legalmente), también en Niederdorf. Músicos, dúos, tríos, artistas callejeros, etc.
No cuentan con un permiso oficial de la policía para actuar, pero dicen que no suelen tener problemas con ellos, mientras no haya vecinos que se quejen del ruido (a veces ocurre, y reciben alguna amonestación, al hacerlo en esa «zona gris» alegal). En cambio son muy bien recibidos por los transeúntes, los turistas o los que volvemos del trabajo.
Según un artículo del Tages Anzeiger del 21 de julio, Petek Altinay (SP, el partido socialista) y Matthias Probst (los verdes – Grüne) propusieron en el concejo municipal una liberalización del arte ambulante. La idea sería extender las zonas donde se pudiera tocar los instrumentos o realizar alguna performance en Niederdorf, a Sechseläutenplatz, Zürich-Nord y Zürich-West. La idea fue adoptada y ahora la «pelota está en el tejado» del ayuntamiento. En contra de la idea se situaba el partido SVP: Mauro Tuena decía estar a favor del arte ambulante, «pero con límites: habría más ruido y aumentarían los huéspedes no deseados, como los mendigos».
Yo no sé qué opináis vosotros, a mí la idea me encanta y no puedo ser imparcial. El arte callejero o ambulante me recuerda a Covent Garden en Londres, a las calles de Perth, a los parques de Amsterdam (cuántos grandes músicos han practicado allí o cuántos estudiantes han podido sacarse unas pelillas). Y ya sabéis cómo llenan las ciudades cuándo se celebran los «Buskers Festival» en St.Gallen, Chur o Berna.
De hecho, Reto Hebling, el vicedirector de Zürich Tourismus comenta que el aumento de las representaciones artísticas en la calle gustaría tanto a turistas como a nativos. Sería deseable, ya que en 2016 se celebra el centenario del Dadaísmo y la bienale Manifesta, con lo cual la ciudad se podría presentar como la ciudad de la cultura.
De hecho el reglamento actual es absurdo: sólo se puede tocar en la zona del lago, los altavoces están prohibidos, debes cambiar de lugar cada 20 minutos y antes de las 23h debes haber finalizado tu actuación.
Aunque sin duda, para mí, el lugar dónde el vello se te eriza y te dejas llevar por la magia y por la magnífica acústica, es en Helmhaus, mira sino este concierto de violín, cajón y hangdrum:
¿Hay ya algún flamencorro con camisa de lunares y remolinos en el pelo? Si aún no lo hay, igual me compro una guitarra española…(y algún remolino).
Pues si tienes que hacer una gira de FatalFary o de SummerRiders por estos lares te forras! eso sí a cargar instrumentos como un mulo! con o sin remolinos en el pelo…
¡Ostras, es que la Helmhaus tiene una acústica impresionante!
No sabía que tenían que cambiar de sitio cada 20 minutos. Qué agobio, ¿no? Sobre todo porque algunos tienen muchas cosas con las que cargar, no es sólo recoger el atril y la funda de guitarra y ya…
Yo estoy contigo. A mí me alegran estas actuaciones (otras son para chocarles, pero eso no quita que no tengan derecho a actuar…).
En Dublín había lo que se conocía como «Street Performance World Championship», que eran tres días de programa de diversas actuaciones. Pero también se están promulgando en Irlanda leyes y normativas para regular las actuaciones: http://thedailyedge.thejournal.ie/busking-dublin-laws-1915674-Feb2015/
Yo no me imagino Dublín sin buskers… Entonces no se hubiera podido filmar la maravillosa película de «Once».
Tampoco me imagino el paseo a los Chinagarten sin ellos… 😉
De acuerdo con todo lo que dices. Me encanta pasear y escucharles, me quedo siempre un ratillo cerca si no tengo prisas…
A mi me encanta la música en la calle así que la idea me parece estupenda. Da mucha vidilla. Besos!
Y muchas veces es música clásica de saxosofón o violín, con lo cual nos culturizamos (al menos yo) un poquito…Un besote
Hola!!!! tengo ganas de comentarte una idea, pero no sé por cuál canal hacerlo. Te dejo mi mail y si puedes me escribes, te parece! Un gran abrazooooo lilian.navia@gmail.com