Agenda de octubre 2015

Aquí tenéis la agenda del mes de octubre. Yo me voy de vacaciones (por fin!!!!!) así que espero que podáis ir a muchos eventos por mí!

MÚSICA:

En Zúrich, para los amantes de la música en vivo, ya sea jazz, folk, pop, ect. los conciertos de Mehrspur siguen siendo la mejor idea. Antes, cuando estaba en Waldmannstrasse eran gratis con colecta. Desde que se mudaron a la nueva localización, que es un local más grande y con muy buena acústica, los conciertos cuestan el moderado precio de entre 20 y 15 CHF. Lo bueno es que la sección open mic (puedes tocar tú mismo en el piano o coger el micrófono y atreverte a cantar) o los martes con Jazzraum son de entrada gratuita.

Conciertos y fiestas en la misma horquilla de precios suele estar Stall6, también en Zúrich. Especial me parece la actividad que tienen programada para el domingo 18 de octubre con un concierto a las 15h para niños: música de cámara, reagge, rock y pop. La entrada hasta los 12 años cuesta 10 CHF y 20 CHF a partir de los 12 años. Jazz, Swing, Latinjazz podemos escuchar en Lebewohlfabrik de Zúrich, de entrada gratuita con colecta algunos días o bien entrada de 25 o 35CHF.

FIESTAS DE OTOÑO:

Del viernes 2 al domingo 4 de octubre son las fiestas de otoño en Stäfa (cantón de Zúrich). Habrá espectáculo aéreo, curling, música, manualidades y otras actividades para los niños, desfile, etc.

El domingo 4 de octubre se celebra en Amriswil (Turgovia) en el castillo Hagenwil la Fiesta de la Cosecha o Erntedankfest en la que habrá atracciones para toda la familia: tiro con arco, serrar la madera, tallar silbatos de madera, lanzar hachas, escalar, etc. También habrá un mercadillo artesanal y de granjeros. La entrada del castillo será gratuita, y si quieres participar en las actividades se pagará una cuota de 7 CHF.

También hay el mismo día 4 la Festa da Racolta en Valchava (Graubünden-Grisones), con un desfile de trajes tardicionales, el concurso de la patata, mercadillo de productos del campo y actividades para los pequeños.

Del 3 al 18 de octubre en Lucerna encontráis la feria de otoño “Määs“.

El fin de semana del 16 al 18 de octubre en Châtel St.Denis (Friburgo) se celebra “La Bénichon“, que es como una especie de acción de gracias, en la que se agradece la abundancia de las cosechas. Habrá mercadillo de artesanía, desfile, bar, etc. También es costumbre una comida en la que se está varias horas en la mesa, comenzando por los embutidos, pasando por el cordero, platos con pera, merengues, crema, etc.


menu-de-benichon

El fin de semana del 17 al 18 de octubre en Gruyères puedes encontrarte el mercado de cerámica, vidrio y metal en el que artesanos de toda Suiza y países de alrededor se darán cita para mostrar sus obras y para ponerlas a la venta.

 

VACAS y QUESO

El jueves 1 de octubre en Urnäsch es Viehschau: en el que descienden las vacas de la montaña, ahora que se acerca el invierno. Hay un concurso de reses, en el que valoran su belleza (las coronan con una corona de flores de papel) y su rendimiento. Luego la fiesta continúa con canciones y bailes. El sábado 3 y el domingo 4 presentan en Urnäsch la fiesta del queso o Käsefest, con degustaciones, música tradicional, etc.

El “Desalpe” de Semsales (Friburgo) será el sábado 3 de octubre. Las vacas bajarán con su grandes cencerros, coronas de flores y habrá una procesión, un mercado tradicional y música folclórica.

Alpkultur Tage Lenk o los días de la cultura alpina van del 4 al 17 de octubre para poner de manifiesto las tradiciones en Lenk im Simmental (cantón de Berna). Además de las actividades programadas destaca un torneo de “hornuss” o Hornusserturnier. Se trata de un deporte tradicional suizo.

El 10 de octubre le toca el turno a Käsefest Thun, con 20 productores que mostrarán las 250 especialidades de queso. El 17 de octubre será Käsefest en Lucerna , del 23 al 25 de octubre estará en Muotathal y el 24 en Berna.

En Vissoie (Valais) el 10 de octubre será el Combat de Génissons, de entrada libre, en el que se enfrentan unas vaquillas.

El 18 de octubre en Flumserberg Tannenbodenalp habrá carrera de vacas (Kuhrennen) y su correspondiente mercadillo de queso (Alpchäsmarkt)

CASTAÑAS

En las riberas del lago Maggiore en Ascona nos encontramos con la fiesta de la Castaña o Festa delle Castagne el 3 de octubre, en la que unos 2.000 kilos de castañas serán asadas en los distintos puestos del mercado. Pero además de eso habrá mermeladas, miel, bizcochos, productos de la región (por ejemplo mortadella, polenta, gorgonzola) y por supuesto también conciertos. Y el 10 de octubre será la Sagra d’autunno o fiesta de otoño.

En Bergell (Graubünden) desde el 3 al 18 de octubre se celebra el Kastanienfestival. Como les gusta presumir en su web, en ese valle se han inspirado artistas como Segantini, Giacometti y Varlin.

En Poschiavo será la Sagra della Castagna el 18 de octubre. Se celebra que la castaña simboliza algo más que un alimento; es una tradición social, agraria culinaria. Las famosas heisse Marroni (castañas asadas), música en vivo, un mercadillo con productos regionales os esperarán en esta fiesta.

En Fully es Fête de la Châtaigne el fin de semana del 17 al 18 de octubre, con uno de los mercados regionales más grande. Habrá vino, queso, embutidos, mermeladas, y por supuesto las castañas cocinadas en todas sus versiones. Además de animaciones para los niños, exposiciones, conciertos, etc.

 

VINO

La 21a edición de la Fiesta del “vino cocido” o Fête du vin cuit (que no es más que un vino artesanal que se hace con el mosto de la uva calentado en Provenza, al que se añade alguna especia, y a partir de zumo de alguna fruta como la manzana o la pera en Suiza). En este caso, el 2 al 4 de octubre en Grangettes-près-Romont (Friburgo), harán 4.000 litros provenientes del jugo de 5.500 kg de peras. Habrá restauración, degustaciones, animaciones para los niños, paseos en pony, etc.

vin cuit

Foto: Romont Région

Del 2 al 4 de octubre será la 64a edición del Winzerfest o fiesta del vinicultor en Döttingen. No pueden faltar las degustaciones de vino, sorpresas gastronómicas, mercado y desfile.

En Nyon el equivalente sería la Fête de la Vigne que tendrá lugar el 2 y el 3 octubre.

En Hallau, también el 3 y el 4de octubre se celebra el Winzerfest con degustaciones y visita al museo, por 10 CHF (los niños entran gratis).

Del 9 al 11 de octubre tenemos en Cheyres, la Fête des vendanges o fiesta de la vendimia.

En Maienfeld en Wii-kend, todos los fines de semana  de octubre, los viticultores abrirán sus viñedos para dar a conocer sus caldos.

En Twann del 23 al 24 de octubre tenemos la fiesta del vino conocida como Trüelete en la que se bautiza el nuevo vino. Habrá un mercadillo artesanal, degustación de vinos, visita a las bodegas, etc.

 

CALABAZAS

El 3 de octubre en Ried-Brig habrá un festival de las calabazas o Kürbisfestival con platos de cocina con calabaza, venta, talleres, ponys, música, etc.

En Bad Zurzach el 31 de octubre el mercadillo Zurzi-Märt regalará de 8:30 a 12h su famosa sopa de calabaza para despedir la temporada de mercado.

Sin olvidar la exposición de figuras con calabazas que cada año hacen en Jucker Farm Seegräben que comenzó en septiembre y durará hasta principios de noviembre.

 

CERVEZA

Oktoberfest. Los dos lugares más famosos en Zúrich son en Bauschänzli desde el 9 de octubre hasta el 11 de noviembre, dónde caben unas 800 personas. También el de Züri Wiesn, en Hauptbahnhof, del 23 de septiembre al 10 de octubre. Hay “oferta” de domingo a martes, una mesa para 10 personas, con 10 jarras de cerveza, 10 Wiesn-Brezn por 420 CHF. Consulta otros precios para cenar allí.

Otros lugares: Baden (del 22 al 24 octubre y del 29 al 31 de octubre), Winterthur (del 22 de octubre al 7 de noviembre), en Appenzell (3 de octubre) Solothurn (del 23-24 y 30-31 de octubre), Zofingen ( 3,9 y 10 de octubre), Uster (del 1 al 10 de octubre), Frauenfeld (2-4 y 9 al 10 de octubre).

 

SETAS
Cada año se recogen en Suiza aproximadamente 750.000 kilos de setas (cuidado, porque entre 1992 y 2003, las oficinas de control de setas Pilzkontrollstellen del cantón de Zúrich separaron unos 10.000 kilos que eran venenosas). Así que es mejor ir con profesionales, o por si las moscas, llevarlas a controlarlas, por nuestra seguridad.
Excursión el sábado 10 de octubre para recoger setas (y aprender a distinguir las que son venenosas y las que no) en Arche-Hof de Ermenswil. Hay que inscribirse y cuesta 45 CHF los adultos y los niños hasta los 16 años, unos 20 CHF (incluye la visita con guía, información sobre las setas, cocinar juntos): tourismus@zuerioberland.ch
Si estáis en Ostermundigen hay una asociación con la que podéis aprender a recoger las setas o sólo ir a sus degustaciones, o apuntaros a sus excursiones.
Si os viene bien Wädenswil, hay cursos en Pilzgarten. Son un poco caros pero muy completos. Y en Sihlwald Wildnispark tenéis el 11 de octubre un curso por 150 CHF.

OTROS:

Consejillo de Sara, no os perdáis la Feria Olma, del 8 al 18 de octubre en St.Gallen. Echad un vistacillo a la oferta de SBB con descuento en la entrada y en el tren.

2 comentarios sobre “Agenda de octubre 2015

  1. Estupendísima y completísima agenda de eventos para todo el mes, como siempre 😉 Mil gracias Yoli

    Por poner mi granito de arena te cuento que del 8 al 18 de Octubre Sankt Gallen celebra el OLMA, festival agro-ganadero-gastronómico y más que suele estar de lo más animado. Es el mayor festival de la ciudad y, además de un pabellón al que hay que pagar por entrar (merece mucho la pena, esa es la verdad) también hay feria, puestos de comida, etc.

    Yo estuve mi primer año de estancia en Suiza, casi nada más llegar, y me fascinó… sobre todo la carrera de cochinillos, fue genial!!! jejejeje

    Por si quieres añadir info y link a la web: http://www.olma-messen.ch/

    Un besote y disfruta muchísimo esas merecidas vacaciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s