Estudiar alemán en Zürich, caro, caro

El otro día me puse a calcular cuánto dinero había invertido en aprender alemán en Suiza. Encontré las facturas de los cursos de alemán, tanto de la escuela Migros como de EB-Zürich, y me salía la nada despreciable cifra de 4.690 CHF. A esta cantidad habría que añadir el precio de los exámenes oficiales para obtener los títulos B1 y B2 del Goethe y el gasto de los libros de ejercicios y gramática. En estos 5 años he cursado desde A2 hasta B2, con cursos especializados de escritura, comunicación, gramática y hoy comenzaré uno de vocabulario, que ya cuesta unos 470 CHF.

Estaba reflexionando que a ese dineral habría que sumarle las horas de conversación con mis tándem (aunque eso fuera ocio y ciertamente un placer, siempre son horas en las que hay que pensar un rato en alemán), las horas de cursos gratuitos online, las horas presenciales en los cursos y las horas en las que uno hace los ejercicios en casa.

Llevo cinco años en Suiza, y mi nivel de alemán es un triste C1. Conozco mucha gente que estudiaron en Alemania, con algún curso intensivo, y entre 6 y 9 meses alcanzaron un nivel B2. Por qué no es Suiza o Zürich un lugar idóneo para estudiar el idioma? Primero, porque en Zürich no se habla alemán. Aquí en la calle se habla el dialecto suizo. Y si a eso se le suma el hecho de que como buena española estoy siempre con españoles o latinos (o he trabajado con españoles), las posibilidades de mejorar el idioma son escasas. Otra de las razones es que Suiza es extremadamente cara: el alquiler, la comida, los cursos, el transporte. Es mucho mejor lanzarse a la aventura en Alemania, aprender el idioma con cursos intensivos y luego venir a buscar trabajo a Suiza.

También es cierto que se puede aprovechar el tiempo al máximo haciendo cursos online. Yo siempre recomiendo estas dos páginas gratuitas:

  1. Aulafácil es una web con ejercicios, gramática, lecturas y vídeos. El vocabulario y la gramática viene explicada en español. Es perfecta para debutantes en el idioma.
  2. Deutsche Welle es una maravilla. Tiene muchísimos recursos: noticias, vídeos, programas, podcasts, textos, ejercicios y una parte interactiva del A1 al B1.

Otra de las formas de mejorar el idioma y ganar en vocabulario es tener un tandem/ tándem de español-alemán (o suizo): yo los míos los encontré con la web Ronorp, pero también mucha gente utiliza la página de la Universidad de Zurich.

32 comentarios sobre “Estudiar alemán en Zürich, caro, caro

  1. Te recomiendo Deutsche Welle encarecidamente. Tiene recursos que hasta los profesores utilizan en sus clases. Y las noticias tiene un apartado en el que hablan más lento, con lo cual viene genial para ir haciendo oído. Y el curso online es muy completo.

  2. Gracias por todos estos tips. Acabo de llegar a vivir a Suiza y no hablo alemán. Claro, con el inglés me las arreglo bastante bien pero quiero entrar más en la sociedad. Gracias!

  3. hola que tal como te va? estoy interesado en viajar a zurich a realizar un curso de aleman pero tambien quisiera saber si puedo trabajar medeio turno es decir estudiar medio turno y trabajar el otro medio turno por que tengo un familiar que vive ala y me podria conseguir trabajo facilmente de antemano agradezco tu atencion.

    1. Hola David. Suiza no es barata en absoluto, y Zúrich menos aún. Si tienes la suerte de trabajar a media jornada, es distinto. Podrías hacer un curso semi-intensivo por las tardes o por las mañanas (depende de tu trabajo). No te aconsejo un curso intensivo porque son demasiadas horas, más las que tienes que hacer los deberes, las redacciones, estudiar, etc… Como mínimo deberías ir dos días a la semana. Los cursos son muy caros, pero viviendo con un familiar, y trabajando puede dolerte menos pagarlos, jejeje 😉
      Eso sí, todo lo que puedas llevar adelantado, es decir, estudiado desde casa (con un curso online por ejemplo), mejor…así no empiezas de cero.
      Un saludo!

  4. Hola! Yo llevo 6 meses viviendo en Zurich y la verdad que con el idioma de momento no me llevo muy bien. Ahora me apuntado a la Alemania Deutschschule y estas en lo cierto no es nada barato estudiar aqui pero con los sueldos suizos no es que duela mucho. Yo no se a que te refieres con tandem pero yo lo que hice desde primer momento es relacionarme con alemanes y suizos que hablan español italiano o ingles asi para cuando empezase a estudiar el idioma ya tener amigos con los que practicarlo o me ayuden sin problema. Yo quisiera preguntarte ya que llevas bastante mas tiempo que yo aqui, que para hacer alguna escuela.. como si fuera una formacion profesional o cualquier tipo de estudios no universitarios aqui.. cuales serian los requisitos a parte de tener un control absoluto del aleman? supongo que hablar un par de idiomas no viene nunca mal ya que Zurich es muy cosmopolita y yo me defiendo muy bien con el ingles.. y con el español creo que tambien jaja Pues eso.. que si tu conoces donde pudiera informarme para de aqui a un tiempi pider hacer alguna escuela.. o si tu conoces los requisitos y tal te lo agradeceria mucho y te invito a una cerve por el Niederdorf =) Un saludo!!! Y gracias

    1. Hola Francisco. Bienvenido a Zúrich. Me han hablado muy bien de tu escuela, Alemania, por sus cursos intensivos. Hacer tándem de idiomas es lo mismo que tú comentas: hablar con amigos en tu lengua nativa y en la suya, con la confianza de poder corregirse mutuamente los fallos, compartiendo buenos momentos, discutiendo distintos temas, etc.
      Sobre el tema de los estudios. Realmente desconozco los requisitos. Sé que una amiga que quiso hacer una formación continua de marketing tuvo que presentar su examen de Goethe nivel C1. Pero supongo que depende de qué estudios sean. Para formación continua, Masters, etc. puedes dirigirte a la secretaría específica de la ETH, que sé que tienen cursos completos en inglés: http://www.zfw.ethz.ch/index_EN
      También puedes mirar el ZHAW, que es de ciencias, lingüística, sociales, arquitectura, etc: http://www.zhaw.ch/en/zurich-university-of-applied-sciences/continuing-education.html
      O incluso en una escuela donde den cursos de alemán, que den también cursos en alemán de informática, fotografía, secretariado, comunicación, etc.. como son EB-Zürich, Migros Klubschule, etc.. http://www.eb-zuerich.ch/
      Eso sí, los precios, hazte a la idea de que serán muy altos. Un saludo

      1. Muchas gracias por la informacion! Bueno creo que dejare que vaya pasando el tiempo… ire aprendiendo y sacandome titulos del aleman y ya veremos despues como sigue el asunto…

      2. Francisco, ánimo. Tú ve mirando qué escuelas ofrecen cursos en inglés, y viendo qué requisitos y qué nivel de alemán exigen para aquellos cursos que aspiras a hacer. Un saludo!

  5. Hola estuve esta semana recorriendo escuelas en zurich para venir a estudiar el ano que viene. Por la visa me piden 4 hrs por día de lunes a viernes. la que mas me gusto fue bellingua pero también es la mas cara. Me interesa saber tu opinión acerca de Benedict porque creo que ahí voy a estudiar. Alemania me gusto mucho pero no tienen intensivos como necesito yo al igual que inlingua…Gracias!!

    1. Hola Carolina. No te puedo dar una opinión de primera mano sobre Benedict, porque yo no he ido allí. Otros compañeros me han comentado lo de siempre: que no es la escuela lo importante, los profesores, los compañeros, el interés que tú pongas en aprender, etc…
      Si te da tiempo a informarte, dale un vistazo también ECAP (http://www.ecap-fondazione.ch/joomla/index.php/de/), EB-Zuerich: http://www.eb-zuerich.ch/kursprogramm/angebot-nach-thema/deutsch-als-zweitsprache/ que son de las más económicas (aunque no estoy segura de que tengan clases intensivas de 4h al día, me suena que son 3h30).
      Vayas donde vayas, conocerás a gente que estará en la misma situación que tú y sacarás una experiencia muy provechosa.
      Puedes pasarte hoy jueves de 14 a 18h por al Stadthaus y allí te pueden asesorar gratis sobre las opciones que hay: https://www.stadt-zuerich.ch/deutschkurse.secure.html
      Un saludo

  6. Hola que tal.. estoy interesada en hacer un curso de aleman en zurich y me hablaron muy bien de alemania y la escuela de migros! me parece muy bueno tu blog :).. quisiera saber si es posible conocerlos o estar en contacto con ustedes ya q soy nueva aqui y quiero integrarme pronto jiji besos!

  7. Hola!,

    interesante tu articulo. Sabes que tan buenas son las oportunidades para conseguir un trabajo en Informatica por ejemplo para un extranjero? Tengo planeado ir a Suiza a hacer un Master y luego buscar empleo. Se que la barrera del idioma puede dificultar esto y que como comentas llevar un curso de pocas horas puede ayudar a uno a integrarse.

    Gracias!

    1. Hola José Luis.
      No soy informática ni trabajo en ese sector, pero desde luego te animo a que hagas ese máster. Una vez que ya estés aquí te será más fácil encontrar trabajo o unas prácticas. Habrá empresas en las que podrás trabajar aunque sólo domines inglés, y habrá otras en que te exijan un alemán fluído para tratar con los clientes. Conozco amigos que han tardado 8 meses en encontrar un trabajo y otros en sólo 3 meses. No sabría decirte cómo está la demanda de informáticos ahora mismo…pero tienes que probar suerte y buscar.
      Te paso este enlace de jobs.ch: http://www.jobs.ch/de/suche/Informatik-Telekommunikation/53/0
      y este de monster: http://jobsuche.monster.ch/Jobs/Vollzeit+Teilzeit+Festanstellung+Freie-Mitarbeit-Dienstvertrag-Projekt+Tempor%C3%A4r-Befristet_88888?q=IT-ODER-Telekommunikation&xq=KEY-Account-Manager,Kundendienst,Hochschulpraktikant&cy=ch&intcid=HP_IT
      Otra cosilla, todo lo que puedas llevar adelantado de alemán desde casa, es algo que te va a salir más barato que empezar desde un A1 en Suiza. Aquí la formación es muy cara.
      Y en el master seguro que conoces a un montón de gente que te va a facilitar la integración.
      Un saludo!

  8. Hola estoy interesada en ir a trabajar a Zurich como médico, que sitio me recomiendan para poder aprender Aleman, me comentaron que en la universidad tambien hay pero yo no encontre nada, me gustaria tomar un curso intensivo, todo el dia durante 6 meses, por favor si me pueden dar mas datos
    Gracias

    1. Hola Clau,
      Por supuesto que hay cursos en la Universidad, pero tengo entendido que sólo para matriculados allí; para la gente que esté haciendo el doctorado, etc. De todas formas, no quiero darte la información errónea o incompleta. Lo mejor es que consultes en la secretaría del Sprachzentrum con un email o una llamada, que seguro que en inglés te atienden sin problemas:
      http://www.sprachenzentrum.uzh.ch/
      Aquí tienes un listado de toooooodas las escuelas se Zúrich:
      http://www.uzh.ch/studies/application/bachelor/germanexamination/courses.html
      La única herramienta que conozco que te puede servir para que te busque el curso que necesitas es la de la página de Integrationsförderung (tiene un Datenbank o banco de datos), dónde puedes seleccionar si quieres más o menos de 10 lecciones a la semana (intensivo evidentemente es más), Abendkurs o Tageskurs (por la noche o por el día), nivel (A1, A2, etc..):
      https://www.stadt-zuerich.ch/prd/de/index/stadtentwicklung/integrationsfoerderung/deutschkurse/datenbank_deutschkurse.html
      También puedes mirar las escuelas:
      – Alemania, con info es español: http://www.alemania.ch/index_sp.html (tienen muchos intensivos)
      – Klubschule Migros: http://www.klubschule.ch/Angebote/Sprachen/Deutschkurse
      – EB-Zürich: http://www.eb-zuerich.ch/
      http://www.eb-zuerich.ch/files/pdf/deutsch-als-zweitsprache/aleman-como-segunda-lengua.pdf
      – ECAP, también tiene cursos intensivos y son subvencionados: http://www.ecap-fondazione.ch/joomla/index.php/de/ecap-zuerich-de#down2

      Siempre respondo lo mismo, pero no puedo recomendarte en especial una escuela, porque lo que me ha ido bien a mí, a otros no les ha gustado, y al contrario. Las que te he puesto, que además es una repetición de lo que ya está en el post, suelen ser las más económicas. Aprovecha el enlace con todas las escuelas que hay, para que veas si hay alguna que se ajusta más al ritmo que quieras seguir (a mí me han hablado muy bien de Berlitz, Inlingua, Benedict, etc…pero son más caras). Y también de Flying Teachers: https://www.flyingteachers.ch/sprachkurse.html
      Un saludo

  9. Hola a todos, estoy pensado en Ir a Suiza a aprender alemán por uno o más tiempo y más que nada porque tengo una muuuy buena Amiga mía Suiza que como yo, tiene 24 años y vive con su mejor amigo de alquiler. Ella me ha dicho que sin problemas puedo ir a vivir a su casa porque tienen una habitación disponible para mí. De hecho volví hace nada de hacerle una visita. Además yo soy Bilingue en Francés y Español y hablo bastante fluido Ingles, como un C1, C2 (de hecho me comunico con mi amiga en Inglés la mayor parte del tiempo, aunque ella sabe algo de francés y yo de Alemán). yo aun con un A2 de Alemán no entiendo nada del Alemán Suizo que ella habla. Creo que por el curro podría ir a trabajar a la parte Francesa aunque sea un coñazo viajar todos los dias 1h.
    El caso es que me tengo que buscar un centro oficial, como una Uni o asi para estudiar Alemán, por una beca de 600 euros que me dan. No me vale cualquier academia. Y Si alguien sabe de Alguna por favor que me escriba o me lo diga. MIL GRACIAS!

    1. Ah perdón se me olvidaba deciros en que zona. Winterthur o Zurich o algúna zona cercana dentro del cantón de Zurich sería lo idea. Otra vez mil gracias Me haríais un favor enorme

      1. Sólo una curiosidad. No eres el único que lo hace…pero por qué me preguntáis en comentarios en plural? Supongo que quieres hacer estensible tu pregunta a la gente que pueda pasarse por el blog y que pueda aportar su opinión o ayuda. Si es tu caso, ya sabéis lectores, ayudad a Alex!!
        Si piensas/pensáis que este blog lo lleva una cuadrilla de frikis de Zúrich que se dedica a esto de forma profesional… Lamento decirte que no es el caso. Sólo soy una bloguera…Y últimamente ya no sé de dónde arañar el tiempo para seguir escribiendo…

    2. Hola Alex,
      Suerte con tu nueva aventura. Enhorabuena por poder contar con el apoyo de tu amiga suiza y felicidades por el nivelazo de idiomas que tienes. Seguro que consigues trabajo muy pronto. Prueba en empresas internacionales en las que el idioma vehicular sea el inglés.
      Respecto a tu duda sobre dónde estudiar alemán. Cada vez me lo ponéis más difícil con vuestras preguntas, ya que desconozco cuál podría ser un centro oficial. Te recomiendo que preguntes también en la Universidad, en su secretaría del Sprachzetrum, el enlace lo tienes en un comentario más arriba. También que eches un vistazo a estas webs, contactes con ellos y les expliques las condiciones de tu beca:
      http://linguistik.zhaw.ch/en/applied-linguistics/institutes-centres/german-as-a-foreign-language.html
      http://www.vhszh.ch/kursangebot/sprachen/
      No sé si con centro oficial quieres decir que estén certificados para hacer los exámenes del Instituto Goethe (https://www.goethe.de/de/index.html).
      Un saludo

  10. […] Estudiar alemán en Zürich, caro, caro. Esta entrada es viejuna, ya de mayo 2013. Os decía que me había gastado unos 4.690 CHF en estudiar alemán en cinco años. No he parado de estudiar y la cifra habrá alcanzado sin rubor los 8.000 CHF seguro aún no me he lanzado a sacarme el título del C1. O soy muy cazurra, o es que este no es el país ideal para estudiar alemán. Conozco muchos amigos españoles que con unos 5 meses en Alemania ya lo hablan mejor que yo (y eso da una envidia de la mala…). Las 3.268 visitas muestran que sois un poco masoquistas y que os va lo duro (estudiar alemán, se entiende). […]

  11. Hola! No sé como llegué a tu blog. Soy de Perú y llevo un mes. Sabes algo de la escuela Hallo Deutschule???? estoy entre esa o Migros.

    Saludos.
    Karen

    1. Hola Karen, bienvenida a Suiza.
      No he realizado ningún curso en la academia Hallo Deutschschule. Sólo sé que es bastante nueva. Que además de las clases que imparten, tienen la costumbre de realizar actividades fuera del curso, como ir de excursión o ver fútbol. Eso ayuda mucho tanto a practicar el alemán, como a hacer nuevos amigos.

      En Migros sí hice varios cursos cuando llegué y tuve suerte con los profesores. Otros amigos no estaban tan satisfechos.

      Yo miraría a la hora de escoger el curso que te interesa si es el método que tú quieres o no (por ejemplo si prefieres intensivo, si quieres que haya pocos alumnos, si te gusta trabajar con libro o con vídeos y de un modo más interactivo, etc).

      Ah! y pediría ir un día de prueba (es lo que llaman Probelektion) para terminar de decidirte.

      Un saludo

  12. Suiza es el peor sitio para aprender alemán puesto que los suizos hablan su maldito dialecto que no hay quién lo entienda. Bajo ningún concepto recomiendo la escuela Benedict de Zürich. Puede tocarte un profesor bueno (las tres primeras semanas me asignaron uno de Düsseldorf que hablaba un alemán excelente además de no tener inconveniente en explicarte las cosas en inglés ya que el nivel era A1, con lo cual pagué a tocateja casi 9000chf), como uno pésimo (la holandesa que me tocó después de que el alemán dejara la academia era infame ya que no la entendía ni cuando hablaba ni su caligrafía, además de que nos juntaron con gente que ni siquiera sabía inglés con lo cual el ritmo de aprendizaje se ralentizó muchísimo). Estudié con ella hasta el B1, pero harto de ir a clase con la sensación de estar perdiendo el tiempo y el dinero hice un parón de un mes para seguir con otro grupo (me asignaron una suiza de padres polaco y peruano que también era buena). Lo ideal es aprenderlo en Alemania (ya que se puede practicar en la calle lo que aprendes en la escuela) y venir a Suiza con el Hochdeutsch ya aprendido, en vez de aprender el alemán solo en casa aquí en Suiza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s