Dónde comer barato en Zúrich (y en Suiza en general)

Ahora que llega el mal tiempo (vale, Es gibt kein schlechtes Wetter, sondern nur falsche Kleidung). Quiero decir ahora que llega el frescor, la lluvia, el viento y que no apetece comer de picnic sobre el césped mojado ni sobre un frío banco mirando al lago, hace falta conocer las alternativas para tratar de ahorrar en este país tan caro.

Partiendo de que comer en casa es la solución más barata, podemos salir y gastarnos dinero, pero un poquito menos de lo habitual con estas posibilidades (no, no está McDonalds ni BurgerKing):

1. Bonos de descuento de Groupon.ch o DeinDeal.ch. Algunas ofrecen bonos con descuentos en restaurantes libaneses, thai, de sushi, italianos, portugueses, etc. Lo malo es que delimitan qué días hay que canjearlos, y a veces no se pueden usar cuando a uno le apetece, porque el local está lleno para ese día. Recuerdo el caso de unos amigos que compraron el bono de una noche que había “Flammkuchen à discrétion” y evidentemente tenían el local al máximo de su capacidad. Les rogaron que regresaran otro día. Lo que sucedió después es que los trataron con desdén por ser los que tenían “el bono de groupon”, y sólo les preguntaron por la bebida al llegar, pero a lo largo de la velada no se interesaron por ver si querían algo más o si les gustaría tomar algún postre. Bueno casos así hay también si te toca un camarero incompetente. A mí me ha salido normalmente muy bien la jugada.

poulet dein dealOferta de pollo con patatas en deindeal: 44 CHF, dos personas en Küsnacht.

2. Comer al mediodía en los restaurantes de los supermercados. Sí, es una solución para aquellos turistas que visitan las ciudades suizas entre semana. De lunes a viernes ofrecen menús más económicos que en muchos restaurantes y muchas veces ofrecen platos típicos (rösti, salchichas, Zürcher Geschnezeltes, Frikadellen, Älpler Maggroni, etc.). Por ejemplo Migros Restaurant ofrece un Menú B (por Budget) por 9.90 CHF, un Mittags-Menü o menú del mediodía por 13,50 CHF, hay Buffet de ensaladas por 2,90 CHf cada 100gr, etc. Coop Restaurant tiene un plato de la semana (Wochenmenü por 12,90) y un Coop-Hit que va cambiando (ahora es Schnitzel con patatas fritas por 16,95 CHF). También Manor tiene Manora Restaurant con múltiples platos del día entre lo 9.90 y los 15.90 CHF. Ojo, que en Suiza un MENU es un plato y una miniensalada o sopa (no incluye, ni café, ni bebida, ni postre, ni primero, ni ná de ná!, que aquí sólo hay entre 30 minutos y 1 hora de pausa para comer).

Salatbuffet Fokus_IBFoto: Bufet de ensaladas en el Migros de Lucerna (migros.ch)

3. Comer en las cantinas o Mensa de las Universidades. Por ejemplo en esta web pinchando en cada una de las sedes de la UZH podéis ver una escala de precios y sus menús (el menor, por ejemplo, Menú de 5,40 CHF es para aquellos que poseen la tarjeta de estudiante, la Legi; el de 7 CHF es para los empleados de la Universidad y 10,50 para todos aquellos: amigos de los estudiantes o gente de paso). Lo mismo ocurre con la ETH y sus menús, con tres categorías de precios.

zentum_untere-mensa-a_121_swFoto: uzh.ch. Mensa A Zentrum

4. Preguntad a los suizos! A mí los propios suizos me han llevado a algunos restaurantes en los que se mezclan turistas, estudiantes Erasmus y autóctonos como por ejemplo el Rheinfelder Bierhalle en la Niederdorf. Aquí su web (que nunca ponen su carta, ni su menú) y aquí las opiniones en TripAdvisor. Es cierto que la carta no es muy extensa (lo digo por los tiquismiquis que nunca encuentran nada que les satisfaga), que huele a fritanga, que hay mucho jaleo, y que en general los camareros son muy bordes….pero aquí te comes el mejor Rösti (y para los carnívoros, el mejor Cordon Bleu, que además es XXL). Los menús van desde los 10 hasta los 26 CHF, y la cerveza de medio litro cuesta unos 6,10 CHF (si no han subido desde la última vez que fui..).

röstiMuchísimas más fotos de platos en foodspotting.com

Y vosotros añadís alguna propuesta? cuáles son vuestras recomendaciones?

4 comentarios sobre “Dónde comer barato en Zúrich (y en Suiza en general)

    1. Comer en el restaurante del supermercado, cuando vengas a visitarme, te llevaré!! Y dentro del supermercado, sí, la verdad es que cuando te dan comida para degustar: como yogures de soja, un nuevo smothie, trocitos de queso, variedades bio de manzanas, etc… Ya sabes, lo que den gratis, a poner la mano!

  1. […] Dónde comer barato en Zúrich (y en Suiza en general). Publiqué esta entrada en octubre de 2013 y es bastante evidente que muchísimos datos están desactualizados (sobre todo desde que Groupon.ch dejó de existir) pero la idea sigue prevaleciendo: comer en los restaurantes de los supermercados y en las cantinas de la Uni/ETH sigue siendo lo más barato. Con 6.630 visitas se confirma que todos sois tan glotones como yo. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s