Agenda breve para diciembre en Suiza

En la entrada anterior sólo escribí sobre lo que puedes hacer si te quedas en Zúrich: pero es que hay tantas actividades repartidas por otras ciudades y poblaciones, que quería mencionar algunas aunque fuera muy por encima.

Los que estén en Baden, hasta el 5 de enero tienen una exposición dedicada a la Navidad en México. La exposición se llama “Weihnachten in Mexiko” y se encuentra en el Kindermuseum. Habrá música, canciones, flores, bailes, comida, bebida, nacimientos (nuestros belenes), decoraciones, luces, etc. para toda la familia. La entrada cuesta 12 CHF para los adultos y 4 CHF para los niños.

mexico

En Estavayer-le-Lac hay hasta el 5 de enero un itinerario de más de 60 nacimientos o belenes (originales, clásicos, artísticos) creados por los habitantes de la ciudad.

crecheFoto: estavayer-payerne.ch

En Friburgo, la asociación Reper ha programado un taller para hacer cirios o velas en la Place Georges-Python. Cada uno puede diseñar sus velas y regalarlas en Navidades. Será los miércoles, jueves y viernes de 15h30 a 18h30 y los sábados y domingos de 11h a 18h30 (hasta el 15 de diciembre).

ateliers-bougies

Para los que se entretienen viendo vídeos de gatitos en youtube, los seguidores de Simon’s Cat, o simplemente los fans de la tienda portuguesa A loja do gato preto hay una exposición en Morges “L’Art du chat” (o el arte del gato) que es una colección de tarjetas postales de Marie-Louise Cuendet de los mejores ilustradores del siglo XX. Se encuentra en la Fondation Bolle, Rue Louis de Savoie 73-75 y la entrada es gratuita.

800x600_flyers-lart-du-chat-web

En Ginebra durante estos días hay un Festival africano de música y cine: Tambour Battant Festival. Les Cinémas du Grütli será el lugar escogido para las proyecciones y las entradas cuestan entre 14 y 8 CHF. La semana pasada hubieron conciertos, talleres de música, moda, exposiciones, coreografías y danzas (empezó el 28 de noviembre), pero aún queda el cine y los debates para el 7 y el 8 de diciembre.

Desde 1996, les Urbaines de Lausanne y Renens proponen cada año un programa de actividades (del 6 al 8 de diciembre) que se sale de lo corriente: arte en movimiento, música, mezcla de géneros, etc. Las representaciones son gratuitas, gracias al apoyo económico de Migros, con su porcentaje destinado a la promoción cultural. Este año tendrán lugar en la antigua estación de tren (que se llama Futur Pöle muséal), L’Arsenic, La Datscha, le Bourg, le Théâtre Sévelin 36, etc.

En Brugg desde el 12 hasta el 21 de diciembre se celebra el ARTBAR. Habrá música (el concierto de Caruso Chillout Orchestra es gratis, el de la suiza Caroline Chevin cuesta 35 CHF, el de la americana Lisa Doby cuesta 25 CHF, …), exposiciones, lecturas, esculturas, etc.

En Winterthur los comics de Peter Haas hasta el 19 de diciembre en la Alte Kaserne reflejan la historia de los retorromanos: exposición con los bocetos, los comics, fotos, etc.

haascomicklein_97e0005602

La EPFL (École Polytéchnique Fédérale de Lausanne) presenta la exposición: Architectures catalanes des années 1950. Una exposición de fotografías de Francesc Català-Roca que recogen la vanguardia de la arquitectura y el urbanismo de  la “nueva arquitectura catalana” de los años 50, considerada una de las más ingeniosas de Europa. En Lausanne, hasta el 11 de diciembre.

En Neuchâtel el Musée d’art et d’histoire en Esplanade Léopold-Robert 1, presenta una exposición sobre los juegos de azar y como éstos afectan a la sociedad actual: la apertura de nuevos casinos, el furor que causa el póker entre los jóvenes, la afición a la lotería, su presencia en internet. La entrada son 8 CHF para adultos y  4 CHF para los estudiantes. Desde el 14 de diciembre hasta el 31 de agosto de 2014.

Affiche de l'expo basse def

En Ginebra presentan la exposición “Picasso devant la télé“. Picasso siempre se mostró interesado por los medios de expresión, ya fueran los periódicos o el cine. El lenguaje televisivo influyó de una forma considerable su producción artística en sus últimos años. La exposición desvela esas inesperadas conexiones entre la pequeña pantalla y su trabajo. Lo puedes ver en el Cabinet d’Arts Graphiques du Musée d’Art et d’Histoire, Promenade du Pin 5. La entrada cuesta 3 CHF (reducida 2 CHF). Sólo hasta el 15 de diciembre.
2013-Picasso-dvt-tv-expo-gde_01
En Basel/Basilea no os podéis perder sus fuegos artificiales de Nochevieja: Basel Silvester-Feuerwerk. Como todavía no hay información del evento de este año, os pongo un artículo en alemán del año pasado y un vídeo para ir abriendo boca:
El 31 de diciembre, en Vevey, en una de las plazas más grandes de Europa se celebra el Réveillon 2014 (la fiesta de fin de año). En esta web de anuncios podéis encontrar información en francés sobre posibilidades de celebrar la nochevieja en la Suiza francesa (Montreux, Les Diablerets, Moudon, Lausanne, etc.). Uno de los apartados es muy interesante, el que habla de las fiestas que se hacen en los pueblos de montaña. Por experiencia de una preciosa (y congelada) nochevieja en Zermatt con mis amigos, es algo que recomiendo.
El 1 de enero de 2014, en Lucerna, puedes dar la bienvenida al nuevo año a las 20h, con un castillo de fuegos artificiales: Neujahrszauber.
resized_239x179_239x179_feuerwerk1

2 comentarios sobre “Agenda breve para diciembre en Suiza

    1. La nochevieja al raso en Zúrich no es tan fría como la Nochevieja en las montañas….aquello sí que fue mortal…se me congelan los recuerdos…Pero de ese frío no te resfrías, sólo de los cambios de temperatura….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s