Carnavales en Suiza

El Carnaval es identificado en Suiza como señal del final del invierno y se celebra en fechas distintas según los cantones (febrero a marzo). Este año, el invierno se puede decir que aún no ha llegado, ya que las temperaturas prácticamente sólo han bajado esta semana, pero ya comienzan a verse eventos de encuentros musicales de Carnavales. Si queréis saber cuándo se celebran los desfiles o las representaciones este año tenéis que visitar la web de MiSuizaTurismo, dónde van actualizando todos los datos. Tampoco dejéis de leer el blog de “Noticias de Ginebra y Suiza“, que tiene un listado de los Carnavales muy exhaustivo por fechas y poblaciones.

Los Carnavales más conocidos son los de Basilea que empieza el 10 de marzo, pero con actividades desde finales de enero (Basler Fasnacht) y Lucerna, que es a finales de febrero y principios de marzo (Luzerner Fasnacht).

Imagen

El Carnaval tiene su origen en una mezcla de los ritos cristianos, pero también de antiguas costumbres y fiestas paganas. Por las calles vemos a gente con máscaras, para ahuyentar a los malos espíritus.

Imagen

También hay disfraces que se identifican con la naturaleza.

Imagen

Y lo más característico es la Guggenmusik, música con instrumentos de viento.

Imagen

Mi experiencia carnavalesca se basa en lo que he visto en Zúrich (y de ahí son todas las fotos que publico en esta entrada). En Zúrich el desfile será el 9 de marzo.

No voy a entrar en valoraciones de si me gustan o no. De si valen la pena o no. Conozco muchos suizos a los que no les gusta los carnavales porque sólo lo disfrutan los que participan desde dentro. Otros que me dicen que antes estaban bien, pero que ahora la gente bebe demasiado y los tíos se ponen muy pesados (o sobrepasan tocando culos, o lo que puedan). Otros que dicen que los de Bellinzona, los de Berna, los de Lucerna y Basel son realmente especiales. Algunos amigos gaditanos o canarios se quedan decepcionados con lo que ven. Todo depende del cristal con el que se mira. Y a veces, hay que dejarse llevar por el ritmo de la música y no contemplarlo todo desde nuestro etnocentrismo.

4 comentarios sobre “Carnavales en Suiza

  1. Completamente de acuerdo con lo de que los carnavales solamente los disfrutan los que participan, igualito que los moros y cristianos, la semana santa, etc.

    A lo mejor los tocaculos solamente quieren disfrutar el carnaval “desde dentro”. Anda que…

    1. Y para disfrutarlos hay que volver a la frase de “alcohol, la causa y la solución a nuestros problemas”. Si bebes te integras mejor con los borrachillos del carnaval, jejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s