Cerveza, Bier, Bière, Birra, Beer: parte 2

Seguimos conociendo más cervecerías y más cursos.

El Centro de Visitantes de Brauquöll Appenzell se puede visitar (no la fábrica), para conocer el mundo de la cerveza con un audio-guía (alemán, francés, inglés e italiano). Hay posibilidades de hacer una degustación visitando el centro en grupo (8.5 CHF por persona en grupo, mínimo 8 personas). Se exige inscripción previa: bien al teléfono 071.788.01.76 o por email: besucher@appenzellerbier.ch 

csm_brauquoell_2_c63b20b978

Un concepto totalmente distinto (porque sus dueños fabrican la cerveza por afición) es el de Tannzapfenbräu, en Guntershausen (Thurgau-Turgovia). Aquí sólo hacen 1.500 litros de cerveza al año, y es de producción biológica: hay 11 tipos, desde 5% hasta 8% de alcohol (Heller, Gold, Honig, Roter, Brauner, Schwarzer, Weizen, Dunkler, Märzen, Weinachts- y Abensberger-Zapfen).

blocks_image_0_1

Una de las cervecerías ubicadas en un entorno idílico es Brauerei Innerthal en Wägitalersee y producen la Aubrig-Bier. Imagínate una fuente de agua fresca, bosques y un embalse (del que proviene la electricidad para la fábrica de cerveza) en medio del cantón de Schwyz. Un entorno inigualable. Hacen el trabajo de forma artesanal y los productos son de origen biológico. Aquí también ofrecen la posibilidad de aprender a hacer cerveza, en un evento de 6h (de 10 a 16h), que incluye comida, mucha cerveza, y cuesta 120 CHF por cabeza.

ferienhaus_940_v2_1

Foto: aubrigbier.ch

Si vives en el cantón de Lucerna, puedes hacer un curso para saber cómo hacer tu propia cerveza en BertBier, en Luthern. El curso cuesta 110 CHF, para un máximo de 8 participantes.

 

En Nuglar, Solothurn, tenemos Alte Brennerei, donde preparan la Schwarzbueb Bier. Se puede visitar la fábrica de cerveza, comprar en su rampa o Rampe las botellas. Con grupos a partir de 6 personas hacen los seminarios o cursos de cerveza: unas 7h, 150 CHF.

hausbrauerei-4

La revista suiza de gastronomía Marmite tiene un blog en alemán en el que se describen varias de las pequeñas cervecerías de Suiza. Algunas de ellas como LägereBräu y Tannenzapfenbräu ya las he mencionado en la entrada anterior, pero en sus artículos, Salomé in Albon, recomendó muchas más (como Docteur Gab’s o Stiär Biär). Os recomiendo su lectura si os interesa el tema de la cerveza. A mí me ha inspirado estas dos entradas.

mar_1402_Cover_kl

Un bloguero que escribe tanto en francés, como en alemán e inglés y que es un auténtico enamorado de la cerveza, es BOV. Sus artículos son muy elaborados, y contienen información muy detallada de eventos, la recomendación de la cerveza del mes, etc. Con su blog podéis conocer muchas cervezas suizas.

Una web que recopila muchas información de las cervecerías es Biervielfalt: Brauwerk de Zürich, Schützengarten de St.Gallen, Falken de Schaffhausen, Rosengarten de Einsiedeln, etc. Es interesante porque aparecen los eventos relacionados con la cerveza, la literatura y las asociaciones cerveceras que hay en Suiza.

Espero que os haya gustado estas dos entradas.

 

2 comentarios sobre “Cerveza, Bier, Bière, Birra, Beer: parte 2

  1. […] O lo que es lo mismo: Tag des Schweizer Bieres 2015. Lo que se celebra en tal día es reconocer que la cerveza es más que una “caña”, es emoción y cultura, es diversidad y sorpresa, creatividad y espíritu pionero. Cada año en ese día, las cervecerías abren sus puertas y complementan su oferta con actividades para acercar a sus consumidores un poquito de la cultura cervecera. Ya el jueves 23 de abril, de 17 a 20h, en Fischerstube de Basilea se podrá degustar su cerveza (una gratis: Der Braumeister offeriert dazu ein Bierchen) y visitar el almacén de malta y el depósito de la cevecería. El viernes 24 de abril, de 16 a 18h en Baar, cerveza gratis y música en Brauerei Baar AG. También el viernes 24 en Lucerna, en Brauerei Eichhof, de 16 a 18h tendrá En St.Gallen, también el 24, de 16 a 18:30h Schützengarten organiza una exposición sobre los medios utilizados para transportar la cerveza “Biertransport gestern und heute” y además obsequiará los visitantes con la primera cerveza gratis. En Appenzell de 17 a 19h, cerveza gratis durante dos horas de Brauerei Locher AG. En Rheinfelden, en la fábrica de cerveza de Feldschlösschen el sábado 25 de abril de 10 a 17h tienen el día de las puertas abiertas (entrada gratuita). Habrá visitas guiadas por la bodega del castillo y sobre sus tejados. Cada visitante mayor de edad recibirá una cerveza para degustar, para los niños una bebida no alcohólica. Habrá exposición de coches antiguos, barbacoa, paseos en la histórica locomotora de vapor, entre otras actividades. Todas estas actividades en este pdf. Y para saber más sobre talleres para hacer tu propia cerveza o fábricas que puedas visitar en estas entradas más antiguas: 1 y 2. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s