1 de agosto en Suiza

El primero de agosto es el día de la Fiesta Nacional Suiza (Schweizer Bundesfeiertag). En ella se conmemora la firma del Pacto de 1291, en el que se creó la Confederación Helvética, con los tres cantones primitivos: Nidwalden, Uri y Schwyz. Aunque en realidad la fiesta nacional vienen celebrándose desde 1891 (600 años después de la firma).

El día de la fiesta nacional suiza, el presidente del Consejo Federal pronuncia un discurso que se transmite por la televisión pública.

feuerFoto: myswitzerland.com

El 1 de agosto, las poblaciones y ayuntamientos suelen hacer unas hogueras, o disparan castillos de fuegos artificiales (también los particulares disfrutan de ese día con petardos y cohetes). Las hogueras tienen un significado de celebración ritual. Mientras que nosotros en Alicante, las encendemos con la llegada del solsticio de verano, en Valencia en equinoccio de primavera, en otros países se quema el diablo o “lo malo”, para los suizos no es más que una reminiscencia de que el fuego era un medio de comunicación (de aviso de peligro o emergencia).

Otra costumbre típica (desde 1993) son los almuerzos en las granjas o en las plazas de las ciudades (los conocidos brunch).

La web brunch.ch recopila todas las granjas (este año más de 350) que ofrecen dicho almuerzo (brunch) compuesto de productos suizos: huevos, mermeladas, trenzas o zopf, quesos, birchermüssli, frutas, embutidos, etc. La organización estima que este año, en su vigésimosegunda edidicón atenderán a más de 150.000 huéspedes en el susodicho brunch nacional.

StMargrethen_Brunch__71__f1c5b498d5Foto: brunch.ch

La web de turismo Myswitzerland ha recopilado todos los eventos (almuerzos populares, conciertos de música tradicional, fuegos artificiales, etc.) que se realizan durante la fiesta nacional, y días previos, bajo el título: 1.August Feiern und Feste. En ese listado de fiestas se ve que muchos de los castillos de fuegos artificiales se lanzan incluso la noche del jueves 31 de julio. Por ejemplo en Evolène, en Lungern, en Belp, en Leysin, en Basel, en Flüelen, en Veysonnaz, etc.

En otros municipios se lanzan los fuegos artificiales el día 1 de agosto: en Interlaken, en Savognin, en Arvenbüel (Amden), en Payerne, en Arbon, etc.

fuegos artificialesFoto: myswitzerland.com

Y por supuesto es el día del deporte nacional del verano suizo: la barbacoa, el grill, el asadero, la parrillada. Toooooooda suiza huele a cervelat, a bratwürst, a salchichas en general. Y es que hacer barbacoas en este país tiene una cultura alrededor: desde delantales graciosos o manoplas (faces) , barbacoas de gas, eléctricas o de carbón (échale un vistazo a la web grillzeit), en el jardín propio, en la montaña, en el lago, etc.

O también es muy típico combinar el senderismo con una barbacoa en una de las excursiones propuestas por Myswitzerland: Piz Corvatsch, lago Ritom, Gruyères, Brauenwald, Engelberg, etc.

Y tú, qué piensas hacer?

3 comentarios sobre “1 de agosto en Suiza

  1. ¿Que qué ìenso hacer el 1 de agosto? Paladear el aire que sopla anunciando las vacaciones cercanas, levantar mi copa de vino y brindar por la confederación helvética, por Yolanda, por Guillermo, por Bárcenas y por todos mis amigos españoles en Suiza…

    (Y espero paladearlo a cubierto, porque aquí hace un sol que te torras, y el aire es del Sahara)

    1. aquí llueve todo el día y a 18 grados que estamos, oiga…sin duda el julio más frequibiris de los que llevo viviendo aquí….
      qué brindis más chulo, aquí nos beberemos unas cervezoken y nos comeremos unas salchichoken en tu honor. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s