Llueve sin parar

Mi nivel de optimismo está bajo mínimos. Este lluvioso julio me pone de los nervios. Apenas ha habido días de sol, y los que hubo, no pude disfrutarlos por un horrible catarro que me ha durado dos largas y aburridas semanas. Las farmacias y los médicos aseguraban que en este julio se habían registrado más casos de gripe y resfriados de lo habitual.

Y no lo digo sólo yo, lo dice Meteoschweiz en su informe sobre julio: del promedio de 215 horas de sol de julio, hemos tenido en julio 2014 sólo 159 horas. Y ha llovido más (185 mm, en lugar de 124 mm) y ha sido más frío.

lluvia

Se trata de un julio desastroso para muchos negocios. Un ejemplo de ello son los Badi/piscinas municipales. En Lausanne (con el peor julio de los últimos 14 años): el Stranddbad de Bellerive que registra de media 90.000 vistantes, se ha tenido que conformar este mes sólo con 32.000. En Berna, en Freibad Marzili, de 200.000 habituales en julio, en 2014 sólo 52.000 bañistas han visitado sus instalaciones.

regen

Por un lado menos superficial, podemos resumir que ha sido una pesadilla para algunos cantones suizos. En la zona de Emmental: los alrededores de Sumiswald y la región de Zäziwil, donde el agua arrasaba con todo a su camino (las pérdidas ascienden a tres millones de francos). También en los municipios de Altstätten y Berneck en el Cantón de St. Gallen, dónde los bomberos hicieron unas 130 salidas. Sin olvidar el cantón de Lucerna, sobre todo la Región Napf y la zona de Sempachersee, con daños materiales valorados en un millón de francos. Así lo refleja este artículo de Swissinfo.

AltstättenFoto: Altstätten Tages Anzeiger

Aparecerán más artículos hablando de pérdidas en el sector económico suizo como otros años: menos venta de carne para las barbacoas, menos consumo de cervezas, etc.

De momento los únicos que salen ganando son los touroperadores y las agencias de viaje suizas. Todos hablan de cifras récord de reservas y compras de última hora. Los destinos favoritos son Grecia, Chipre y, esto es muy bueno para el sector turístico, España.

Aún así siempre hay Schlechtwetterfreuden (alegrías por el mal tiempo). Ya lo dice el refranero español, al mal tiempo buena cara. Y lo que me he reído con el artículo de Yonnihof publicado en la revista online Watson. Está en alemán pero no tiene desperdicio. Lo que más me han gustado son las diez ideas de novatadas que propone. Sólo os resumo un poco la primera: roba en una de las obras de tu calle unos cuantos conos naranjas (esos que te recuerdan al VLC-Player). Conduce temprano hasta Alpamare y bloquea con tus conos la mitad de los aparcamientos.  Mira como los visitantes pierden la chaveta cuando quieren aparcar, y ríete maliciosamente. 

ni ño feliz

Recuerdo que el año pasado por junio publiqué una entrada con consejos para hacer en días de lluvia en Zúrich. En ella mis recomendaciones eran sumergirnos en aguas termales o sudar en las saunas, visitar museos e incluso recolectar fruta (con fresco es agradable, con lluvia es un lodazal o Schlammloch). Ahora toca ampliar ideas para no seguir tan deprimidos.

Una opción es ir al cine. Si no te convence la idea de ver las películas del cine de verano en chubasquero, lo mejor es ir al cine convencional… a cubierto y con los pies secos. En outnow puedes ver la cartelera de Zúrich: con blockbusters como Transformers, X-Men, Bad Neighbours, o películas independientes como por ejemplo Siddharth, 2013, en Arthouse Piccadilly, Boyhood, 2014, o Blue Ruin, 2013, en RiffRaff, etc.

no importa

Pero hay más opciones:

  • Podemos ir a la bolera. En Bowling Master, en Zúrich, la pista y hora cuesta 47 CHF (desde las 19h) de lunes a sábado y domingos todo el día. Hasta las 19h de lunes a sábado 32.9 CHF. Se permite un máximo de 6 jugadores por pista. El alquiler de los zapatos cuesta 3 CHF.
  • Qué tal jugar al billar? Billiardino, en el barrio 5, es uno de los locales más conocidos. Sus horarios de apertura del 13 de julio al 31 de agosto es desde las 18h hasta las 24h de domingo a miércoles, jueves hasta la 1h, viernes y sábado hasta las 3h. Pero lo mejor es que con mal tiempo abrirán desde las 13h. El precio por mesa y hora es de 24 CHF Pool Billiard y 27 CHF Snooker.

billar

  • Si no tienes vértigo, qué tal practicar la escalada? En Zúrich, los dos lugares más cercanos son Kletterzentrum Gaswerk de Schlieren y en Milandia, en Greifensee. La entrada cuesta 36 CHF.
  • Tómate una sopa de pescado. La de Yoohis está muy rica, y cuesta 11.90 CHF Si no, prueba a cocinarte este riquísima sopa de trucha de Kitchen Poem (aprovechad que la trucha es uno de los pescados más económicos en Suiza).

sopa de pescado

  • Una buena taza de chocolate caliente en una de las cafeterías más bonitas y barrocas de Zúrich: Café Schober.

cafe schober

  • Tómate un vino o un té viendo como cae la lluvia sobre los tejados de Zúrich desde el Café Jules Verne, en la torre del observatorio Urania.
  • Coge un buen libro, sofá, mantita y a leer. Una lista de libros recomendados para este verano.

Vaya, pues escribiendo esta entrada, ya me encuentro mucho mejor… seguramente escribir anima…o pensar en tazas de chocolate…

6 comentarios sobre “Llueve sin parar

  1. Recuerdo que julio de 2011 fue también así o incluso peor. Le dije a mis amigas, que venían a visitarme desde Cádiz, que se prepararan para un shock térmico. No fue venir ellas a principios de Agosto y empezar a hacer un calor y un sol de justicia… y las pobres que vinieron con zapatos cerrados y mangas 3/4 por lo que les había dicho yo, jajaja. Aún se acuerdan del calor que hizo ese Agosto y aún me recuerdan que la culpable de sus calores además fuera yo con mis consejos de ropa, jajajaja.
    Así, que toca cruzar los dedos y esperar que se vayan las nubes. 😉
    Por cierto, otra actividad para el interior: sesiones de juegos de mesa con amigos. Es lo que más me gusta de días con lluvia! 🙂

    1. Sí, en junio-julio 2011 hizo frío y llovió, pero luego agosto fue brutal. Tengo fotos de aquella época bañándome en todos los lagos a los que íbamos de excursión…

      Juegos de mesa, sí. En mi grupo de amigos está instaurado para esos inviernos en los que aún no hay nieve, y no pueden ir a esquiar, pero ya hace mucho frío para hacer senderismo…

      Para futuros visitantes, diles que traigan capas y pantalones transformables, jijiji.

      un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s