Los/las zuriqueses/as adoran el deporte

Que yo sea muy perezosa no es excusa para daros a conocer las actividades y eventos deportivos de la ciudad. En abril tiene lugar la Zürich Marathon donde unos 2.500 corredores consiguen terminar la prueba. En junio suele ser el IronMan de Rapperswil y en julio el IronMan de Zúrich.

El departamento de deportes de la ciudad de Zúrich hizo en 2008 un estudio en el que afirmaba que casi unas 100.000 personas salen a correr por las calles de Zúrich (creo que en 2014, esa cifra se habrá superado sin duda). 3 de cada 4 zuriqueses practican deporte al menos una vez a la semana (el promedio de los suizos era del 66,7%). Uno cada cuatro sale regularmente a correr. Las disciplinas favoritas son aquellas del “triatlón helvético”: montar en bicicleta, nadar y hacer senderismo. A los gimnasios o Fitnesscenter acudían en 2008 unas 82.000 personas. 300.000 zuriqueses son miembros de alguna asociación deportiva o de algún club deportivo. El estudio más actual es de 2014, pero habla en líneas generales de Suiza, no en concreto de Zúrich.

deportes suizaGráfico de Observatorium Sport und Bewegung Schweiz (completo aquí)

Según los ránkings: senderismo y montañismo, ciclismo, nadar, esquiar y en quinto lugar : correr, joggen, footing, running….

La ciudad de Zúrich ofrece tantas opciones para ir a correr que paso a enumerar algunas. Hay un PDF con la guía titulada EWZLaufguide. Podéis ir a correr a zonas boscosas o Waldlaufstrecke, en recorridos circulares de entre 5 y 10 km, siempre bien señalizado: en Adlisberg, en Fluntern, Irchel, Käferberg, Hönggerberg.

Hay instalaciones deportivas que disponen de guardarropas o Garderobe: en los Sportanlage de Witikon, Hardhof, Alstetter Buchlern, Allmend Fluntern, Irchel, Rehsprung de Wipkingen, Saalsporthalle. Entre semana de 6 a 22h, en fin de semana de 8 a 18h. Algunos de ellos disponen de duchas.

laufenMapa de las instalaciones deportivas en las que se puede ir a correr. Fuente: Stadt Zürich.

 

Vita-Parcours: en Zúrich hay 6 rutas de 2km de largo: Zürichberg (Allmend Fluntern), en Schwamendingen (Parkplatz Ziegelhütte), Käferberg (Spielplatz Rehsprung), en Uetliberg (arriba de la estación final del tranvía 13), en Entlisberg (Paradiesbrünneli) y en Witikon.

Sin olvidar las pistas que llevan serrín o trocitos de madera, conocidas aquí como Finnenbahnen. Hay 8, de 1km de recorrido en Waid, en Allmend Fluntern, en Witikon, en Albisgüetli, en Altstetterwald, en Irchel, en Seebach (Buhn) y en Hardhof.

Más propuestas en Wikiloc. Para encontrar compañeros o Sportpartners con los que ir a correr, o a jugar el beachvolley, o sencillamente a patinar en línea os recomiendo que déis un vistazo a la web de CityRunning, la de Ronorp y la propia de Sportamt Zürich.

City RunningFoto: CityRunning

En agosto hay varios eventos para disfrutar de ver a los deportistas, y en algunos de ellos para participar: del 12 al 17 de agosto son los campeonatos europeos de atletismo. El miércoles 20 de agosto es el Seeüberquerung. El 23 de agosto (no como deporte, pero sí para los fans de las bicis) habrá un recorrido por Zúrich en bici, vestidos de época, con la Extravaganza de Styleride. Bien sábado 23, bien sábado 30 es el Limmatschwimmen, este año la inscripción cuesta 22 CHF. El 28 de agosto Weltklasse en Letzigrund, dónde ha venido en muchas ocasiona Usáin Bolt.

limmat_bruecke_0317Foto: Limmatschwimmen.ch

6 comentarios sobre “Los/las zuriqueses/as adoran el deporte

    1. yo soy de las que se lleva las raquetas de badmington mientras los demás juegan al beachvolley…o de las que prepara el picnic, que eso también es un esfuerzo 😉

  1. Ahora que tocas el tema deportivo, échale un vistazo a esta página: http://sportaktiv.ch/
    Tiene cursos de bastantes deportes y no demasiado caros. Cada curso puede durar unos dos o tres meses (a una clase por semana).
    Yo me apunté en su día a uno llamado “Move, Strecht and Relax”, bastante entretenido, pero lo dejé por ser los lunes por la tarde. Ese mismo día tengo mi flamenco por la mañana, y terminaba el día muerta, jajaja.
    Ahora estoy a ver si me animo a mí misma a apuntarme a alguno de Aquafit por la mañana, pero soy muy débil y la fuerza de voluntad nunca fue lo mío. 😉

    1. Gracias Ociore! Sí, por eso soy muy pesada en que visitéis la web de Sportamt. Sportaktiv es una organización sin ánimo de lucro a iniciativa del departamento de deportes de la ciudad, Sportamt. En dicha web es donde se aúnan todas las iniciativas, sean privadas o públicas.
      https://www.stadt-zuerich.ch/ssd/de/index/sport/sport_tipp_der_woche.html
      Flamenco, qué chulo!!
      Para lo de la fuerza de voluntad, lo mejor es que convenzas a una amiga para que vaya contigo…así te obligas a ir 😉
      Me acabo de enterar de que el Seeüberquerung no se hace, porque el agua del lago está a 19 grados…. 😦

      1. Podría convencer a alguna de mis amigas, si ninguna de ellas tuviera hijos, jajaja. Pero teniendo peques, es difícil que no se escuden en ellos y me suelten eso de “cómo se nota que no tienes niños…. ” 😉
        Lástima lo del Seeüberquerung… :S A ver qué pasa con lo del Limmatschwimmen. El año pasado participé y fue muy divertido dejarse llevar por la corriente del río. Este año, viendo el panorama climatológico no tengo muy claro que se vaya a celebrar…. :S

      2. Uy, ojalá no lo cancelen también. Esta noche deciden, si se hace el 23 o el 30: http://www.limmatschwimmen.ch/index.php?option=com_content&view=article&id=86&Itemid=39

        Ahí veo una oportunidad para conocer gente: pon un anuncio en Ronorp o en la web de Sportamt para buscar compis de aquafit!! si yo no fuera tan vaga, te acompañaba… Sería muy gracioso un día hacer un encuentro blogueril, y en lugar de café y pastel, dando saltitos en la piscina…Todo se andará, jajaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s