Hoy toca hablar de literatura. Y es que del 23 al 26 de octubre, en Zúrich, Winterthur y la región (Bülach, Rüschlikon, Affoltern am Albis, Uster, Stäfa…) se celebra un festival literario en alemán: Zürich liest’14. Después de los festivales de la cerveza artesanal, de música folk, de cine, de cortometrajes, de animación, de los deportes extremos, de música jazz, de la salsa, de los colores, de integración, etc… Zúrich presenta en su cuarta edición este festival en el que el protagonista absoluto es el libro.
La idea comenzó en octubre de 2011, y ya entonces más de 15.000 visitantes deambularon por las diferentes salas de lectura, las librerías, los restaurantes, los teatros, en el tranvía, o incluso en una visita guiada por las calles de Zúrich. Puedes visitar lugares típicos como Buchhandlung Bodmer, Paranoia City Buch&Wein, Kassette, Orel Füssli, pero también deleitarte en el teatro Schauspielhaus, en la sala de fiestas Kaufleuten, o en el dadaísta Cabaret Voltaire.
Serán más de 200 eventos con sus respectivos escritores suizos, alemanes y europeos. Por ejemplo el apartado dedicado a Ucrania viene de la mano de los autores: Andrej Kurkow, Tanja Maljartschuk, Jurij Wynnychuk y Martin Pollak. Los suizos estarán representados por Dorothee Elmiger, Charles Lewinsky y Martin Suter. Paul Auster también estará pero las entradas están agotadas.
Hay algunos eventos que son gratuitos y otros de pago, con precios que rondan los 10, 15, 20, 25, 35 y 45 CHF, dependiendo del evento (algunos incluyen concierto, o c bebida, etc..), o del descuento con Kulturlegi o tarjeta de estudiante. Lo más sorprendente es que como todo lo que tiene que ver con la cultura en este país, ya hay entradas agotadas para muchos de estos eventos. Algunas de las lecturas que funcionan con entrada gratuita, con un apéro y colecta al final, exigen una inscripción por email (Anmeldung). Os recomiendo que miréis la web.
De todos los autores que citas solamente conozco a Paul Auster, y bueno, mejor me reservo mi opinión.
No leas mucho, o se te pondrá cara de leona.