En diciembre todos tenemos la sensación de no parar quietos ni un segundo. Cenas de navidad de nuestras empresa, de la asociación deportiva, con las compañeras del curso de Zumba, o de alemán, la asociación de punto de cruz (o de lo que sea), comprar los regalos para llevar a casa (o si eres bueno/a con las manualidades o el fenómeno DIY, hacerlos tu mismo), visita de mercadillos de navidad y beber Glühwein hasta que se te calienten los pies, etc.
Para los que quieren salir de la rutina y hacer algo diferente propongo que probéis una ruta de senderismo con raquetas de nieve por la noche o a la luz de la luna (Schneeschuhwanderung). Por si pensáis que estoy diciendo una locura, no me lo he inventado yo. En Adelboden proponen hacerlo las noches de luna llena del 6 de diciembre, lunes 5 de enero, miércoles 4 de febrero, jueves 5 de marzo y sábado 4 de abril. El precio es de 69 CHF por persona, se requiere un mínimo de 6 personas (incluye la equipación de las raquetas de nieve y un guía profesional). Echad un vistazo a su web por si véis otro curso que os interese hacer en esa zona.
En Wengen son los miércoles y cuestan las rutas nocturnas 50 CHF por persona (incluyen zapatos, guía y bebida caliente). En Turbenthal, cuesta 50 CHF e incluye además la cena.
Foto: wandern.org
Para los que no se quieren mover de Zúrich y quieren hacer algo «lowcost» porque con tanto gasto extra están tiesos, podéis acercaros hasta el 14 de diciembre a la pista de hielo de la Universidad en Polyterrasse, dónde patinar es gratis (sólo tendrías que pagar el alquiler de los patines, que cuesta 6 CHF, y si ya los tienes o alguien te los puede dejar, pues eso que te ahorras).
Foto: ETH Standortentwicklung
No recuerdo si os he hablado alguna vez del Café Jenseits de Viadukt en Zúrich, de sus conciertos gratuitos y del Talent Café (ese taller en el que puedes ir a reparar cosillas y a conocer a gente). También tienen otro tipo de actividades. Se trata de una asociación para los jóvenes entre 18 y 30 años, independientemente de su nacionalidad y religión, con incluso cursos de yoga o meditación a precios muy económicos. Está organizado por la Iglesia Católica del cantón de Zúrich.
Como cada año Landesmuseum de Zúrich prepara actividades relacionadas con la Navidad para los niños, con diferentes talleres de manualidades, visitas guiadas, etc.
Foto: Belén o Krippe en Landesmuseum
Para ver qué actividades hay en el cantón de Zug, la web Zug Kultur tiene una agenda detallada en la que podemos ir seleccionando y cribando los criterios que nos interesan: la fecha, si la actividad es para niños, si nos interesa la literatura, la música, el teatro, etc.
En St.Moritz celebran el aniversario sus 150 años de turismo de invierno. La fiesta será el sábado 6 de diciembre con un concierto de Xavier Naidoo, que cuesta 80 CHF. También habrá una exposición de carteles publicitarios antiguos, del 4 de diciembre al 30 de abril.
El fin de semana del 13 al 14 de diciembre se festeja el aniversario en Arosa los 100 años de la línea ferroviaria del Rhätische Bahn entre Chur (593 msnm) y Arosa (1.775msnm). Son 26 km de recorrido, uniendo estos dos puntos de la geografía suiza desde hace 100 años, que tienen una diferencia de altura de más 1.000 metros sobre el nivel del mar.
En la región de Orbe, el sábado 13 celebran el día de las puertas abiertas de las bodegas de la región y se podrá degustar sus vinos.
En Saas-Fee, en el resort de vacaciones Ferienart tienen preparadas varias animaciones infantiles.
Para disfrutar de conciertos de música clásica, tenéis que ir a Berna. Algunos sábados de diciembre en el Centro Paul Klee, con entrada gratuita pero aforo limitado.
Para celebrar Silvester o la Nochevieja en Suiza, no olvidéis de consultar este enlace resumen de Freizeit.ch y éste de Myswitzerland.
Tampoco hay que olvidar el Silvesterchlausen en las poblaciones de Appenzell Ausserrhoder: Urnäsch, Herisau, Hundwil, Stein, Waldstatt, Schwellbrunn y Schönengrund, el miércoles, 31 de diciembre 2014 y el martes 13 de enero (Alter Silvester o año nuevo viejo). Ya hablamos de este tema justo en enero de este año…
El 14 de Diciembre es también el Silvesterlauf, la carrera por el centro de Zürich. Luy se ha apuntado este año… a ver qué tal (espero no tener que recogerlo demasiado congelado) 😛
¡Qué interesante lo del Silvesterchlausen! Eso tengo yo que verlo. ¿Lo hacen siempre el 13 de enero, independientemente del día de la semana en que caiga, o lo pasan al fin de semana más cercano a la fecha?
Enero en Appenzell… seguro que para entonces a quien recogerían congelada es a mí… xD
Uy, es verdad, estuvimos viendo el año pasado a varios amigos en Silvesterlauf. Yo me apunté a dar saltitos tipo Zumba en Bürkiplatz, dónde la gente calentaba para salir a correr. Y los de Migros daban Té caliente gratis… Lo de correr, nanai de la china.
Dale muchos ánimos a Luy, pero seguro que termina la carrera sin estar congelado y en buena posición!
Lo del Silvesterchlausen, siempre se hace en el día que cae, salvo si es domingo, que lo pasan al sábado:
http://www.appenzellerland.ch/en/page.cfm/kultur-brauchtum/braeuche/silvesterchlausen
En inglés está muy resumido, en alemán detallan más información en la web.
Si vas a verlo, recuerda ponerte una plantillas térmicas dentro de las botas…y de llevarte un termo de té…yo a las 5h de la mañana no soy persona (vamos, que no existo..).. a los suizos les encanta madrugar….
Un saludo Ociore!
A las 5.30h estaba yo ya de pie hoy, jajajaja. Pero vamos, una cosa es sentarse a esa hora a leer en el sofá, y otra muy distinta, salir a la calle…. uff. Además, que el día 13 de enero cae en jueves… a ver quién es el que está ese día allí a las 5 a.m. para luego regresar a Zürich a trabajar (mi Luy seguro que no… :S).
Pues nada…. otro año, jajaja
tradición bonita no apta para los domirlones como yo….otro año será!
A la Silvesterlaufen también me he apuntado yo este año :). Ociore, dile a Luy que como las temperaturas sigan bajando a este ritmo, nos vamos a querer morir! 😛
Moooother mine, qué super deportistas!!! os tengo que subir a un podium!!