Samichlaus

O todo es una estratagema de los jefes para engordarnos y comernos en la Cena de Navidad, o saben que todos tenemos un niño en nuestro interior. Sea como fuere, en mi empresa tienen la costumbre de malcriarnos con millones de dulces, tartas, golosinas, etc…y no, no trabajo para Google.

IMAG0638

Esta mañana sobre mi escritorio me esperaba esta bolsita cargada de cacahuetes, chocolatinas y galletitas (para compensar, han puesto una fuente de mandarinas en la repisa de la cocina, por si acaso rechistábamos antes la sobredosis de dulce que nos esperaba). Todo, porque mañana sábado 6 de diciembre se celebra Samichlaus.

La tradición dice que vienen Samichlaus (San Nicolás, vestido con un traje rojo y barba blanca), Schmutzli (con barba y traje marrón) y Eseli (un burrito o un asno) a traer a los niños nueces, chocolates y mandarinas.

Samichlaus_und_Schmutzli_520x300 Foto: St. Nikolausgesellschaft der Stadt Zürich

Dicen que San Nicolás (Santa Klaus, o Papá Noel) tiene su origen en San Nicolás de Bari. Él quiso ayudar a una familia que había caído en la miseria, y por la ventana les lanzó a las tres hijas unas medias llenas de monedas de oro, para salvarlas de un futuro de prostitución. De ahí viene la tradición de preparar unos calcetines para recibir los regalos en Navidad. Existen otras versiones de la leyenda, por supuesto.

San Nicolás es también el patrón de Friburgo, y allí cuentan que hubo un milagro. El santo resucitó a tres niños que que habían sido asesinados por un carnicero. Este horror de leyenda (muy gore, habían sido descuartizados), representada sobre los soportales de la catedral de Friburgo, hizo que se convirtiera en el protector de los niños. La fiesta en su honor la celebran el 5 de diciembre.

 

6 comentarios sobre “Samichlaus

  1. Te puedo decir de buena tinta que Samichlaus no les ha traido nada a los de Google…. sólo a sus hijos en la fiesta de niños (a quien los tuviera, claro) 😛
    Muy gore lo de los niños de Friburgo… pero bueno, si contaran la realidad de cuentos como la Bella Durmiente o lo que hacen las hermanas de Cenicienta para lograr meterse el zapato de cristal ellas… uff. ¡Qué daño han hecho las versiones de Disney! Jajaja

    1. Jijiji, Ociore! el comentario de Google venía porque tienen cookies de chocolate, barritas de cereales, chocolatinas repartidas por todas sus salas de café (aunque es verdad que también tienen yogures, frutas, etc.)….
      Sí, los cuentos de Grimm son muy gore…y el canibalismo de Hansel y Gretel? echaré un vistazo a tu link, muchas gracias! Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s