Bailar en Suiza

Pasé mi fin de semana de bailes en Emmental. Fui al Festival Vertanzt, en Röthenbach con varios amigos, y conseguimos el perfecto equilibrio entre el baile, la música, el ejercicio y las cervezas, las risas y el frío, la gastronomía y el sol, la naturaleza y la cultura.

Como ya os conté en la agenda de julio se trata de un festival que aúna las danzas tradicionales, los bailes modernos, de diferentes países y para todos los públicos. Dicho festival no sólo sirve para pasar un buen rato, además te descubre bailes que te enamoran, ritmos que te subyugan y te contagian las ganas de conocer más sobre las escuelas de danza que participan, sobre sus artistas y profesores y sobre la historia de dichos bailes. Y todo esto sin olvidar que además de ser muy vaga, bailo como un pato mareado, así que imagínate, para ti será mucho más divertido! ¿Te apuntas conmigo en 2016?

En Zúrich está la escuela Dance It, con cursos de salsa, tango, hip hop, bollywood, ragga, rock’n’roll, etc. para todas las edades. También puedes encontrar Dance up! con bailes de salón, salsa cubana, jive, tango argentino, etc. Si prefieres disco fox jive, boogie, Lindy, o algo distinto como country, D’s Tanzstudio es lo tuyo. Más swing en UptownSwing. Para danzas orientales, la escuela danse orientale de Irene von Salis. Jardins de Semiramis es otro lugar para la Zumba, el pilates, las danzas orientales, etc. Para aprender a bailar Kizomba en Zúrich tienes toda la información en Swisskizomba (una web muy completa sobre cursos, donde puedes bailar, la agenda de eventos, etc.).

Cerca de Zúrich, en Uster tienes la escuela de Poledance y Stretching de AOIDE. En Pfäffikon para los que quieran aprender sobre las danzas africanas en Move to Groove. En Hinwil está la asociación de Rock’nRoll Club Sliders, que también ofrecen cursos de baile de rock y de jive.

La escuela Aemme Dance, con la profesora Sidi Bichsel, se encuentra en Lützelflüh y en Kirchberg (ambas localidades están en el cantón de Berna). Está especializada en los bailes de salón (Cha cha cha, Disco-Swing, Walzer o vals, samba, tango, etc.). En Steffisburg está Dance-Vision, con Disco Fox, Swing, bailes latinos, salsa, etc. La escuela Flow-dance en Thun, Steffisburg, Berna e Interlaken, para aprender danza oriental, fusión tribal, gospel, zumba, pilates, etc. En Berna y Muri en la escuela VTKB puedes aprender los bailes populares tradicionales para bailar en grupo. En Thun existe la escuela TAKTIV, que es muy especial porque da cursos para embarazadas y para madres que quieran ponerse en forma con sus bebés. Otro de sus proyectos interesantes es el de hacer cursos de baile para gente con la enfermedad de Parkinson. En Berna está la asociación Mattelüt para bailar el tradicional bal folk, con especial hincapié en los países de Europa oriental (Serbia, Croacia, Rumanía, Bulgaria, Rusia, Armenia y Grecia), pero también de la antigua Europa y de Suiza.

En Basilea los apasionados de las danzas africanas pueden aprender o perfeccionar su estilo en la escuela Tanzprojekte (además tienen yoga, meditación, taiji, etc.).

Si lo que te gustan son los bailes orientales (aunque también ofrecen cursos de pilates), la escuela Alegria se encuentra en Gipf-Oberfrick (cantón de Argovia). En Windisch, la profesora Susanne Werner en Pasion Danse da cursos de danza oriental, también de pilates (además de trabajar en la escuela ZEOT de Zúrich). En Baden, Weindance para bailes de salón (y también para aprender a usar el reiki).

Para conocer mejor el baile del vientre, tienes el Studio Karawane en Emmen (cantón de Lucerna) con la profesora Rachsanda. En Lucerna la Tanzschule Strebel tiene muchísimos niveles distintos para los cursos de bailes de salón (foxtrox, merengue, cha cha cha, jive, rumba, samba), además de salsa y tango argentino.

En Ginebra y en Renens si lo que te apasiona es bailar como una estrella de Bollywood la profesora Rafaela Tanner ofrece cursos todo el año, pero además puedes acudir al evento flashmob que organizan en Rue du Mont Blanc el 27 de septiembre.

En St.Gallen la escuela StudioDanza para aprender a bailar hip hop, salsa puertorriqueña, para una boda, etc.

Si lo que te hace falta son zapatos de baile, zapatillas para el ballet, ropa para flamenco, etc. en Zúrich tienes la tienda Ballett-shop.

Y en cuánto a los próximos eventos, el sábado 24 de octubre es el Reinacher Volkstanzball, con una entrada de 20 CHF, bailes populares tradicionales.

Del 11 al 13 de septiembre en Guttannen (Berna) se celebra el Folk Festival, con talleres y cursos de bal folk, música de los balcanes, etc. La entrada de todo el festival cuesta 95 CHF (diferentes precios si se va sólo un día o una tarde, o sólo a los cursos).

Juanes Party organizan cada miércoles la fiesta “Buena Salsa” en la discoteca VIOR encuentros para bailar salsa, bachata, etc, de entrada gratuita y los domingos la fiesta “Bailando” en Kaufleuten.

Switzers también tiene su festival de danzas, con algunos cursos y todo:

switzers

Y para el tango, no olvidéis que el 16 de agosto y el 27 de septiembre hay Openair Tango (de 15h a 20h y de entrada gratuita) en Bürkiplatz.

Silvia nos recomienda el barco Salsa-Schiff, 22 y 28 de agosto y 19 y 26 de septiembre. Pagas 29 CHF, cena no incluída y paseas por el lago de Zúrich y al mismo tiempo bailas (hay incluso un Crash-Kurs para principiantes).

Bueno, faltan muuuuuuuchas escuelas. ¿Me recomendáis las vuestras y vamos completando esta entrada?

5 comentarios sobre “Bailar en Suiza

  1. Voy a ser original (:P) Hula! Baile hawaiano como toma de contacto de la cultura y forma de entender la vida de estas islas tan exóticas. Yo voy a Touch of Aloha (http://www.alohazita.ch/index.php?id=166). Me consta que también tienen clases de ukelele con una profesora hawiana via skype, aunque yo a esas no voy, así que no te puedo decir de cada cuanto tiempo es ni nada más :(.
    Para hacerse con material flamenco, cerca de Escher Wyss-Platz tenemos también Mundo Flamenco (http://www.mundo-flamenco.ch/static/lageplan.lasso). Precios suizos… yo siempre soy paciente y consigo mis cosas en Cádiz o en Madrid (Menkes es mi sitio de referencia en Madrid).
    Ah! Y al próximo Vertanzt me apunto! (ofrezco de voluntario también a Luy :P)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s