Excursión a Tabarca

La Isla de Tabarca o Nueva Tabarca (o Isla Plana, como se la conocía antiguamente, o como Isla San Pablo) se encuentra a 8 km de Santa Pola y pertenece al término municipal de Alicante. Se puede ir desde ambos lugares, aunque el trayecto más corto y económico es desde Santa Pola.

La tabarquera o catamarán (es la mejor opción para ir con niños y tarda unos 30 minutos) cuesta unos 15 euros ida y vuelta (10 los niños y gratis los menores de 4 años), y el barco-taxi (caben unas 8 personas) o la lancha rápida (15 minutos), tiene a veces ofertas por 10 euros.

La playa que más se llena de turistas es la playa central. Al fondo se ve el edificio que era la almadraba y que actualmente alberga un museo arqueológico, de entrada gratuita. El audiovisual que proyectan es realmente interesante para conocer un poco más sobre la historia de la isla.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la isla de Tabarca vale la pena hacer snorkel. Existe una gran variedad de peces gracias a las algas posidonias.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAVistas desde el islote La Galera, con la torre se San José al fondo (siglo XIV)

Esas maravillosas algas que muchas veces queremos evitar en la playa y que son tan necesarias, y que como dice Bypils, son un indicador de la calidad del agua.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Es recomendable que os echéis en la mochila unos escarpines o cangrejeras (o las aletas para bucear), además de las gafas y el tubo. Verás lubinas, doradas, meros, pargas, erizos de mar, etc…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hay una oferta de snorkel, transporte y alquiler de material en Anthias por 39 euros, por si prefieres hacerlo con un pequeño grupo (también tienen de buceo y fotografía subacuática). Y desde el Puerto de Alicante, hay otra oferta para hacer snorkel.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para comer tienes varias opciones: bien vas cargado de bocadillos, bien te decides por uno de los restaurantes o bares que tiene la isla. En todos ellos se come muy bien, ya sea un típico arroz negro, una fideuá, un caldero de pescado, unos calamares, etc. Nosotros comimos un menú del mediodía de raciones astronómicas por 19 euros por cabeza en el Amparín, con vistas a la playa y una fideuá espectacular (de las de verdad, y eso que mi padre hace una fideuá muy rica, ésta estaba impresionante). Y la camarera que nos atendió Nerea, fue un solete!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El pueblo es muy pequeño pero vale la pena recorrerlo, cuando por sus calles se respira tanta historia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La muralla que lo circunda estaba formado con las piedras del islote La Cantera, y es curioso porque se pueden encontrar fósiles en sus paredes. Puede ser un juego divertido para hacer con niños 🙂

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hay tres puertas en la muralla, y la de abajo se llama la Puerta de San Gabriel.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Te sientes más como un pirata que como un turista, queriéndote llevar las riquezas de aquella isla, cuando deambulas por sus calles huyendo del sol.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOtra zona chula para hacer snorkel…

Las calles de casitas blancas encaladas y de tonos claros, se encuentran salpicadas de alféizares, ventanas, puertas en colores azul, verde, etc.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Iglesia de San Pedro y San Pablo aún está siendo reformada:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Cova del Llop Marí es otra de las calas con historia. El nombre viene de una leyenda, en la que un monstruo marino vivía allí.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una excursión que sinceramente, vale mucho la pena.

¿Y vosotros, habéis estado alguna vez en Tabarca?

2 comentarios sobre “Excursión a Tabarca

  1. Tabarca, uno de los sitios más “pealos” conocido por el hombre.

    Tabarca es un sitio que mejora más cuando te sumerges en ella, tiene muy buen fondo, etc etc.

    Y hace un calor del copón.

    1. “Pelao” es, porque allí no crece nada más que chumberas. Y sí, el fondo es impresionante, porque tiene praderas.
      Lo del calor, creo que en Albatera hace más, mucho más. La última vez que me acerqué por allí con mis padres a coger brevas sentía fuego en los ojos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s