Sobre la última campaña xenófoba de SVP

Sé que a muchos de los que leéis este blog la política no os interesa lo más mínimo. Pero lo siento, esta bloguera es así: lo mismo te muestro una excursión a un paraje chulo, te recomiendo un bar hipster, que te doy una píldora amarga para que reflexiones. En este caso me ha indignado sobremanera.

Los carteles que el partido político SVP ha colocado por todas las estaciones de tren suizas son fruto de una campaña inaceptable. Ha logrado lo que quería, que hablásemos de ellos. Es un ejemplo claro no sólo de xenofobia, si no que retrata muy bien lo de mezclar churras con merinas (expresión que denota incoherencia).

burka-einbu-rgerung-jpg

Lo que pone en el cartel es: ¿nacionalizar de forma descontrolada? NO a la naturalización facilitada.

Vamos al contexto, en el próximo día de votaciones del 12 de febrero 2017 se podrá votar la iniciativa que facilitaría la ciudadanía a los inmigrantes de tercera generación. Resumiendo: los nietos y nietas de esos emigrantes que llegaron en los años 50, 60 y 70.

Se estima que se hablan de aproximadamente unas 24.000 personas con derecho a hacerlo. A ver querido votante potencial del SVP, ¿de verdad se va a tambalear suiza si de golpe esas 24.000 personas obtuvieran la nacionalidad suiza a la vez?

Los requisitos para obtener la nacionalidad facilitada para la tercera generación son: tener menos de 25 años, haber nacido en Suiza, estar en posesión de un permiso de residencia C y haber cumplido al menos 5 años de escolaridad obligatoria en Suiza.

El 60% de las personas con derecho a esa naturalización, son de nacionalidad italiana, de tercera generación. Hablan suizo alemán e italiano, dos de las lenguas oficiales de Suiza. Sus padres y sus abuelos pagaron impuestos en Suiza, contribuyeron a su desarrollo. Os recomiendo encarecidamente que leáis el artículo del periodista Reda El Arbi, norteafricano de segunda generación en Suiza, porque os hará reflexionar muchísimo sobre integración.

Y si nos ponemos en serio, querido SVP, el cartel hubiera sido muchísimo más correcto en esta otra forma:

15940786_10154947763322188_1870268374531143626_n

Este cartel es pura sátira: nacionalizar a los zampadores de espaguetis (a los italianos los llamaban así de forma denigrante, Spaghettifresser y Tschingg), NO a la naturalización facilitada.

Vamos, que en el partido socialista suizo han lanzado una campaña para buscar chicas de la tercera generación que lleven burka en Suiza:

burka

Esta otra imagen es mucho más ilustrativa.

15965773_385171788502032_6460626401313137228_n

Dice: ¿usar imágenes del carajo? De dónde provienen los extranjeros en Suiza: Italia 15,3%, Alemania: 14,9%, Portugal: 13,1%, Francia: 5,85% _ Irak: 0,361%, Siria: 0,327%. NO al uso de las imágenes sin sentido.

7 comentarios sobre “Sobre la última campaña xenófoba de SVP

  1. Una pena muy grande, pero la manipulación política es legal y funciona..mi padre ve 13tv y tengo que oírle unas mentitonterías, que el otro día ya le dije que yo con gente desinformada no hablo de política. Lo peor: que habrá muchos mipadre en suiza que crean que si la votación resulta favorable se traducirá en ver miles de burkas por las calles; qué pereza de vivir me entra viendo estas cosas..

    1. Poco se puede hacer más que denunciarlo desde mi cuaderno de bitácora…
      En tu caso, paciencia. Intenta desmontar las mentitonterías que tu padre escucha, pero siempre con paciencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s