Una tarde en Küsnacht

Küsnacht es una población que da al lago de Zürich. Se trata de un lugar muy agradable al que acudir en verano a bañarnos en el cuerno, el Hornanlage.

11060015_10153284469418905_1786530947949394983_o.jpg

En invierno tiene otro encanto, pero el motivo por el cual fuimos a Küsnacht fue para acercarnos al Ortsmuseum para ver una exposición temporal. A una amiga le había tocado una visita guiada. La exposición se llama «drüber und drunter – Wie Mode Körper formt» , que significa, por encima y por debajo, la moda que moldea el cuerpo. Y en ella básicamente se habla de la moda (en mayor parte femenina) en Suiza desde hace 150 años y cómo ha sido determinante en los roles de género.

La exposición muestra los cortes de la tela desde 1860 con piezas auténticas donadas por gente de Küsnacht y de otras zonas de Suiza a los fondos del museo.

Hay mucha ropa de mujer, pero sólo se ha expuesto un traje de hombre, porque la moda masculina no ha variado tanto en el tiempo como la femenina. Los ropajes con los que nos vestían tenían un componente puramente político. Vestidos muy pesados: que nos impedían movernos. Corsés que nos cortaban la respiración, que nos impedían hacer deportes o trabajar.

cof

Sólo conseguimos cierta libertad en nuestras vestimentas en los años 40, cuando los vestidos no nos impedían ir a trabajar en las oficinas o en las fábricas, porque los hombres estaban luchando en la segunda guerra mundial. Luego en los años 50 se trató de volver a someternos con vestidos de cintura de avispa, escotes, usándonos como jarrones decorativos, como esposas florero.

cof

La curadora de arte que nos hizo la visita guiada nos contó que la ropa pertenecía toda a la burguesía, porque evidentemente, la ropa de la clase trabajadora no resistía el tiempo, por su uso.

La silueta de la ropa femenina iba cambiando a lo largo del tiempo, pero aún seguimos estando siendo sometidas por prendas de vestir que realzan, esconden, cubren, descubren, etc.

Pero eso no es lo único que podemos descubrir en el museo. Existen fotografías y documentos de la historia de la población: de cuando hubo inundaciones, o de cuando se congeló totalmente el lago de Zürich en 1929.

cof

Pero también tienen piezas arqueológicas, material etnográfico o antropológico, piezas de la historia del comercio suizo…

La exposición y el museo se pueden visitar miércoles, sábados y domingos de 14 a 17h.

 

Un comentario sobre “Una tarde en Küsnacht

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s