Coronavirus en Zúrich: ¿qué podemos hacer?

Mientras estaba escribiendo estas líneas, el BAG (Bundesamt für Gesundheit o Departamento estatal de Sanidad) ya ha actualizado los datos del domingo:

Las cifras de hoy, domingo 22 de marzo, hablan de 60 personas fallecidas a causa del Coronavirus en Suiza y 7.014 personas que han dado positivo en el test. Sabemos que las cifras de personas contagiadas son muchas más, porque no se están haciendo pruebas a todas las personas que contactan con los síntomas.

El proceso es llamar a tu doctor/a (si tienes uno/a de cabecera o de família) con los síntomas del coronavirus, no puedes ir a su consulta (a no ser que te indique lo contrario), te asesora telefónicamente, y por lo que estoy viendo, si no eres una persona del grupo de riesgo, no te hacen el test. Te dan tu certificado médico para la baja laboral y te recetan los medicamentos (algo para la tos y algo para la fiebre). Te mandará un tiempo de cuarentena y te dará indicaciones de cómo debes aislarte del resto de miembros de la familia.

Hay otra fuente, la de Worldomether, de la compañía independiente Dadax, que compara estadísticas de todo el mundo y que nos arroja otras cifras, más tristes de Suiza:

Casi cada día comparecen en rueda de prensa los ministros del Bundesrat y toman medidas. Para algunos son muy flojas, para otros son alarmistas y una intromisión en la libertad individual. En mi opinión, son medidas totalmente insuficientes, que apelan a la responsabilidad propia, pero que no surten efecto. Veo cada día que pasean por la calle niños con sus abuelos, madres y padres, grupos de chavales. La última medida polémica del ayuntamiento de Zúrich, fue la de cerrar el viernes 20 de marzo algunos parques y la zona del lago Zúrich, zonas donde mucha gente iba a tomar el sol y a propagar de forma inconsciente el virus. Han dejado otros muchos parques y plazas sin dicha prohibición.

También se va a multar si hay grupos de más de 5 personas (¿no es un poco contradictorio pedir #StayHome que te quedes en casa y al mismo tiempo permitir grupos de 5 personas?). Pero no se han paralizado las obras de la construcción (con la excepción del cantón de Ginebra, Vaud y Tesino) y mucha gente sigue yendo a trabajar, porque no tienen opciones de hacer home office (teletrabajo) en sus empresas. Y muchas personas con profesiones como la limpieza, las fábricas, las que abastecen las tiendas, en la agricultura etc. siguen aún hoy día muy expuestas. Es realmente difícil dirimir qué es indispensable y qué no lo es.

Si os interesa seguir informados en español sobre toda la actualidad del coronavirus, la página de Swissinfo (que pertenece a la televisión y radios suizas SRF, RSI, RTS).

Y ahora vamos al motivo por el que os escribía esta mañana de domingo este post: ¿qué podemos hacer?

¿Quieres ayudar a personas que puedan necesitarlo en esta crisis?

La gente del JUSO, con el apoyo de Campax, han creado una página Solidarity Now en la que hay cartas en alemán, inglés, italiano y francés, para imprimir y poner en tu vecindario. En esa carta, puedes poner tu nombre y tu teléfono y te ofreces a hacer la compra, ir a por medicamentos, a correos o al recado que sea necesario para esa persona de tu vecindario, que te contactará y que no debería exponerse a salir a las aglomeraciones que pudiesen haber, por ejemplo, en los supermercados. Si bien es cierto que en estos días las grandes superficies sí han tomado medidas: como mayor desinfección, limitación de entrada, separación para hacer cola al entrar, separación para pagar, tratando de evitar pagos en metálico en favor de las tarjetas, etc. También para frenar contagios, pero para reducir esas compras compulsivas que agotaron la semana pasada muchísimos víveres (leche, fruta, verdura…) y que dejaría a más de alguna persona en riesgo sin poder comprar ningún alimento fresco.

Otra página se llama hilf jetzt y en ella puedes crear un grupo o buscar un grupo que actúe cerca de tu código postal.

En esa línea, existe una página de Facebook llamada Gern gscheh- Tsüri hilft, que imitando la iniciada en Basilea, se apuntan las personas indicando en qué barrio o que radio de acción pueden ayudar. A las pocas horas de crearse, ya había más gente que se había ofrecido a ayudar, que gente que pedía ayuda. Por eso dicen que es más eficaz lo de usar los folios y pegarlos en algunas puertas de tu calle, porque muchas personas no tienen un perfil de Facebook y no pueden enterarse de esa propuesta de colaboración.

Otra forma de ayudar es descargando en tu móvil la app Five up de la Cruz roja suiza.

¿Precisas tú de esa ayuda?

Dirígete a las páginas que te he puesto arriba, busca tu dirección, inscríbete y pide apoyo. Están colaborando desde con el cuidado de niños, haciendo la compra por ti, trayendo comida preparada, etc.

Si lo que necesitas es otro tipo de ayuda, digamos laboral, porque crees que se han vulnerado tus derechos laborales, dirígete por teléfono o vía email a tu sindicato y si no estás en ninguno, pues igual es bueno que te plantees que deberías estar en uno, y no esperar a que pase algo gordo como lo que está sucediendo ahora (despidos masivos, letra pequeña que hace que en tu contrato no haya un número mínimo de horas mínimas, que te obliguen a tomar las vacaciones en estos días, etc) .

Si necesitas ayuda económica, una opción es contactar con tu centro social. La ciudad de Zúrich anunció que en el caso de quiénes trabajen de forma autónoma (selbständig Erwerbende) o quiénes tengan un salario por hora (Angestellte im Stundenlohn), existe la posibilidad de solicitar asistencia social económica y así poder seguir asegurando el sustento. Existen cinco centros sociales de la ciudad de Zúrich que siguen abiertos y ofrecen apoyo y asistencia. El proceso es el de mirar en qué barrio vives y cuál te corresponde. Tienes que llamar a su número de teléfono y concertar una cita.

Es cierto que la ayuda social en este país, es siempre el último recurso. Os recomiendo leer este artículo del WOZ y os traduzco un párrafo:

Según Wolffers, director del departamento social de la ciudad de Berna, la asistencia social puede ayudar rápidamente si se necesita ayuda. La idea de la asistencia social es la adelantar los pagos hasta que el gobierno federal intervenga con un fondo de asistencia. Sin embargo, hay condiciones para la asistencia: quien, como persona, aún tenga activos de más de 4000 francos, debe utilizarlos primero. Y las prestaciones sociales sólo cubren el mínimo de subsistencia. Para una persona, esto es entre 2200 y 2300 francos por mes, incluyendo los gastos de alquiler y seguro médico. “Si alguien tiene un apartamento caro, la oficina de la seguridad social pagará más por poco tiempo”, dice Wolffers. A medio plazo, sin embargo, habría que buscar un apartamento más barato.

Soforthilfe. Jetzt. WOZ Nr. 12/2020 vom 19.03.2020

Ha habido peticiones online para pedir una renta mínima en lo que dure esta situación extrema ya que el “Kurzarbeit” (la reducción de horas de trabajo, ya que tu empresa, tienda o restaurante se ha visto obligada a cerrar y te pagan estando tú en casa, sería lo más parecido al ERTE que tenemos en España) no incluye a todo el mundo (y eso que en estos días se ha aumentado a personas que quedaban excluidas hace una semana).

Espero que esta entrada os haya sido de utilidad. Un abrazo desde la reclusión de esta cuarentena, que ojalá no sea más larga. Os dejo los consejos de Estrella DP, psicóloga, que explica muy bien cómo podemos vencer la ansiedad de estos días.

9 comentarios sobre “Coronavirus en Zúrich: ¿qué podemos hacer?

  1. Muchas gracias por la información, me parece que es todo bastante completo y muy práctico. También los 10 tips contra la ansiedad son muy acertados (el perro está gracioso). Te deseo mucha salud y buen fin de semana.

    1. Hola Raquel, espero que estés llevando bien el #quédateencasa.
      Sí los consejos que la psicóloga me parecieron muy útiles para vencer esta angustia de estos días.
      Un abrazo virtual

  2. Reblogueó esto en Living la vida en Suizay comentado:
    La expansión del coronavirus afecta a Suiza, como al resto de países a nivel mundial, y hoy más que nunca es necesario estar bien informado sobre la situación, saber cómo podemos colaborar a nivel individual y colectivo para frenar o paliar los efectos de la pandemia, y también cómo pedir ayuda en caso de necesitarlo.

    Por eso hoy quiero compartir con vosotr@s el post de mi buena amiga Yoli, zuriquesa para los asiduos a este y su blog, en el que encontraréis información sobre el punto en el que nos encontramos en Suiza y herramientas para ayudar o recibir ayuda, fundamental en tiempos de crisis y más si esta es sanitaria.

    Un saludo y gracias Yoli por tu compromiso y fantásticos artículos 🙂

    Y a tod@s en general, cuidaos mucho, manteneos sanos, procurad proteged a los vuestros y, en la medida de lo posible, quedaos en casa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s