La baja de paternidad en Suiza

Las votaciones del 27 de septiembre son realmente importantes.
Por un lado, se vota si se pone fin a la libre circulación con la UE y de eso haré un post. Por otro, sobre la Vaterschaftsurlaub, es decir para que exista por fin una baja o licencia de paternidad en este país.


¿De cuánto es la licencia de paternidad de media actualmente? Agarraos que vienen curvas.

De media es de UN día. Sí vamos, que hay partos más largos que esa baja para el padre. Y luego hay energúmenos que dicen que Suiza no es machista. No para nada, qué exageradas que somos algunas.

Aquí es dónde algunos de los que estáis leyendo diréis, pues eso no es así, porque en mi trabajo dan 3 días, ó 5, o incluso más: pues, olé, olé y olé. Felicidades, porque esas empresas están dando más días que lo que protege la ley. No me lo invento yo. En Suiza NO existe el derecho a la licencia de paternidad en virtud de la legislación federal. El feliz padre puede reclamar la licencia de paternidad al nacer su cachorrillo en el marco de los “días libres habituales” (párrafo 3 del artículo 329 del Código de Obligaciones suizo). Algunas industrias o empresas prevén una licencia de paternidad y algunos convenios colectivos, con la lucha sindical han conseguido algunos avances. Por ejemplo, en el de la hostelería, que tienen 5 días de paternidad, o en Migros, Coop, Raiffeisen Bank que tienen 15 días. O para los papis que trabajan para la Unia, que tienen 3 semanas (21 días).

La idea de exigir un permiso de paternidad viene de lejos. El Parlamento suizo ha rechazado más de 30 solicitudes de licencia parental o de paternidad. Por eso, el 24 de mayo de 2016, más de 140 organizaciones lanzaron la iniciativa “Por un permiso de paternidad razonable – en beneficio de toda la familia- Für einen vernünftigen Vaterschaftsurlaub – zum Nutzen der ganzen Familie ” bajo el paraguas de la asociación “¡Permiso de paternidad ahora!- Vaterschaftsurlaub jetzt!“.


El 4 de julio de 2017 presentaron 107.106 firmas certificadas para la licencia de paternidad al parlamento. En el plazo de un año se recogieron más de 130.000 firmas y el período de recogida se acortó en medio año. Y eso ya demuestra a las claras, que la población suiza quiere la baja por paternidad (en las iniciativas solo pueden firmar personas que posean la ciudadanía suiza). Esta iniciativa pedía que todos los padres trabajadores puedan tomar al menos cuatro semanas (20 días) de licencia de paternidad y recibir una compensación por su ausencia.

Ya entonces medios como Swissinfo eran pesimistas y escribían esto:

“En un sondeo representativo que se llevó a cabo en 2015 por encargo de los promotores de la iniciativa, el 81% de las personas encuestadas se manifestó a favor de un permiso por paternidad pagado. Ahora bien, si recordamos lo que costó conseguir el permiso por maternidad pagado, sería casi un milagro que el de los padres fuera aceptado al primer intento. El principio del seguro de maternidad fue inscrito en 1945 en la Constitución suiza, pero la lucha por ponerlo en práctica duró casi 70 años. En 2004, finalmente, la población suiza aprobó la introducción de la indemnización por la pérdida de ingresos por maternidad.”

El Consejo Federal y el Parlamento rechazaron el 18.10.2017 la iniciativa. La excusa era que supondría un coste económico de 420 millones de francos suizos.
En 2018 la Comisión Federal de Coordinación de Asuntos Familiares publicó un resumen que analizaba las ventajas de implementar la baja parental (la maternal y la paternal).

Según los datos de la OCDE que disponían entonces, los de 2016, se demostraba que Suiza estaba a la cola, solo por delante de México y Estados Unidos, en cuanto a bajas pagadas para padres y madres. Analizaron también 140 estudios diferentes aparecidos entre 2010 y 2017 y llegaron a ciertas conclusiones, a favor de introducir la baja de paternidad y de ampliar la maternal:

  1. La licencia parental mejora la salud de los niños. Se vio una disminución del número de niños prematuros y de bajo peso al nacer y una reducción de la mortalidad infantil.
  2. La baja parental estimula el desarrollo de los niños. Permite a los padres y a las madres involucrarse desde la primera infancia con efectos positivos en el desarrollo cognitivo y emocional de sus hijos y un claro impacto en su rendimiento académico.
  3. Mejora la salud de la madre. Ya la licencia de maternidad con goce de sueldo mejora la salud física y psicológica de la madre y su satisfacción después del parto. Y cuanto más larga sea la licencia, menor será el riesgo de agotamiento mental y depresión en la madre.
  4. La licencia parental refuerza la relación padre-hijo/a. Una licencia parental exclusiva de sólo unas pocas semanas ya conduce a una mayor implicación del padre en el cuidado de su retoño y mejora sus habilidades parentales. Un estudio alemán mostraba que los padres que se tomaban 8 semanas de licencia refuerzan aún más su relación con su hijo a largo plazo.
  5. La licencia parental permite a la madre trabajar más. La licencia puede ayudar a compensar la escasez de personal cualificado. En Suiza, el 18% de las madres empleadas a tiempo parcial desearían trabajar más. La licencia parental contribuye a aumentar la tasa de empleo de las mujeres. Según un estudio europeo, las mujeres de 25 a 34 años tienen la mayor tasa de empleo cuando tienen 28 semanas de licencia remunerada.
  6. Es una oportunidad para los negocios. No perjudica la economía. Un estudio californiano mostraba que tiene un efecto positivo en la productividad, el volumen de negocios y el ambiente de trabajo dentro de la empresa. Reduce la rotación de personal. Dos estudios, uno suizo y otro alemán, también concluyeron que las medidas favorables a la familia son financieramente beneficiosas para las empresas.
  7. Es una ventaja para la economía. La licencia por nacimiento de un hijo conlleva una mayor productividad, especialmente en los sectores económicos en los que las mujeres son más numerosas que la media. Los modelos de la UE muestran que un aumento de sólo el 1% en la tasa de empleo de las mujeres generaría suficientes ingresos fiscales para compensar la licencia parental totalmente retribuida de 18 a 20 semanas.
  8. La licencia parental promueve el deseo de tener descendencia. La decisión de formar una familia está influida por muchos factores, entre ellos la licencia parental. En Suiza, muchas mujeres renuncian a tener hijos, especialmente las que tienen educación terciaria. Según un estudio australiano, la introducción de la licencia parental aumenta el número de nacimientos previstos en un promedio del 13% por cada mujer que desea tener un hijo.
  9. Promueve la igualdad entre mujeres y hombres. Según un estudio noruego, la licencia de paternidad para los padres promueve una división equitativa del trabajo al involucrar más a los padres en el cuidado de los niños y en el trabajo doméstico. La experiencia sueca muestra que un permiso parental de dos meses para los padres refuerza estos efectos. Además, la licencia parental favorece el empleo de las madres, lo que aumenta su independencia financiera y la cuantía de su pensión para la edad de jubilación.

Tenéis referencias a todos los estudios mencionados en el resumen que os mencionaba. Y ¿qué proponía dicha comisión? Una baja parental de 38 semanas: de las cuales 14 como mínimo estarían reservadas para la madre, que podría tomarse hasta un máximo de 30 semanas. 8 semanas como mínimo para el padre (y si no hace uso de ellas, se podrían perder), hasta un máximo de 24 semanas (la madre seguiría teniendo sus 14 semanas).

Volvemos a la historia, y a cómo se han ido desarrollando las cosas en Suiza. El Parlamento, pese a contar con este estudio tan magnífico, rechazó la propuesta como os dije antes y elaboró una contrapropuesta indirecta para la licencia de paternidad remunerada, que aprobó en septiembre de 2019 con los siguientes puntos clave:

  • Licencia de paternidad de dos semanas;
  • que se tomarán en los primeros seis meses después del nacimiento del niño o niña (es posible el pago diario);
  • con las normas de derecho laboral del Código de Obligaciones;
  • regulación de la indemnización en el régimen de compensación de ingresos.

La indemnización por pérdida de ingresos será la misma que la del seguro de maternidad existente: el 80% de los ingresos medios obtenidos por el padre antes del nacimiento del niño, pero no más de 196 francos por día. Los costes de la contrapropuesta indirecta ascenderían a unos 230 millones de francos anuales.

La iniciativa popular de Vaterschaftsurlaub jetzt se retiró condicionalmente el 7 de octubre de 2019. “Condicionalmente” significa:
– Si la contrapropuesta indirecta (la de dos semanas) es aceptada por el pueblo el 27.09.2020, el Consejo Federal puede poner en vigor las nuevas disposiciones.
– Si la contrapropuesta indirecta es rechazada, el Consejo Federal someterá la iniciativa popular (la de 4 semanas) a votación. El comité de iniciativa puede retirar la iniciativa definitivamente antes de eso.

Entonces, ¿qué hay que votar, un SÍ o un NO? Lo que la gente de la iniciativa sueña es que sea un SÍ mayúsculo, con una amplia mayoría, de forma que primero se pueda asentar esas 2 semanas, que es un mínimo, pero más vale eso que esperar muchos lustros. Luego ya se podrá luchar por ampliar bien la maternal, bien la parental, o ambas. Pero primero hay que ir a por el pájaro en mano antes que los ciento volando.

¿No podemos votar porque no tenemos la nacionalidad suiza? No pasa nada, podemos apoyar la causa de muchas formas: con apoyo económico, pidiendo material (donde pone Mitmachen en la web, clicáis en Kampagnenmaterial bestellen, ponéis vuestra dirección y recibís el material sin coste alguno) para enviar a nuestros conocidos suizos, hablándoles de que se animen y vayan a votar.

Antes de finalizar esta entrada os quería dejar mis recomendaciones sobre blogs que hablan de sus experiencias como padres y madres en Suiza:

  • La vida en Suiza, con entradas muy interesantes sobre lo que fue su experiencia como mami con la llegada de su cachorrito hace un par de años. Ya sabéis que escribe muy bien, es muy divertida, y no digo más porque es maravillosa y la quiero un montón.
  • La maternidad de Krika, que es indispensable para entender un poco más la experiencia como madre expatriada, porque es mami de 3 monstruitos (como los llama ella). Además de escribir su blog personal sobre sus experiencias, tiene un apartado de tienda con cosas muy cuquis y especiales.
  • A golpe de objetivo te deja también un resumen muy interesante de pros y contras de tener peques en este país.
  • Verena Groebli, en unos posts muy personales te habla de su embarazo mes a mes y su parto, y también de lo dura que fue su experiencia con el in-vitro.
  • Trucos de familia, también tiene consejos sobre crianza, recetas, manualidades, etc.

PS. Os dejo los datos de 2019 de bajas de paternidad y maternidad en Europa. Fuente RTVE.

Con el paso de ocho a doce semanas del permiso de paternidad, España se coloca como el quinto país con los permisos por nacimiento de hijo más equilibrados de Europa por detrás de Chipre, donde cada uno de los progenitores cuentan con 18 semanas; Noruega, igualada a 15; e Islandia y Suecia, con 12 para cada uno.

En el polo opuesto están países como Suiza, Grecia, Turquía o Italia, donde los padres no cuentan con permiso remunerado, o Reino Unido y Bulgaria, donde, aunque las madres cuentan con 52 y 58 semanas después de dar a luz, los padres tienen que conformarse con 14 días.

3 comentarios sobre “La baja de paternidad en Suiza

  1. ¡Pero qué pedazo de artículo! Bravo, bravo y mil veces bravo. De verdad espero que en septiembre Suiza se una al listado de democracias modernas, aunque sea con un permiso de paternidad de dos tristes semanas (absolutamente insuficiente, pero un comienzo al menos).

    Gracias por recomendar mi chiringuito 🙂 Yo sí que te quiero a ti, femi-amiga! Vales un potosí.

    Muuuuuuchos besos y feliz verano en tierras suizas :*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s