Los 100 años del Dadaísmo

Zúrich se prepara para celebrar el centenario del movimiento Dada.

Uno de los lugares imprescindibles que no te puedes perder para vivir este fenómeno es el Cabaret Voltaire (ha aparecido ya alguna que otra vez en la agenda del blog). Allí se celebrará este centenario durante nada más y nada menos que 165 días (del 5 de febrero al 18 de julio 2016). La exposición que presenta se llama “Obsession Dada“, y contará además con eventos semanales con Shana Lutker, Carlos Amorales y Garrett Nelson.

En el museo de arte, en Kunsthaus desde el 5 de febrero hasta el 1 de mayo habrá una exposición de más de 200 trabajos del “Dadaglobe” (una especie de red de redes del anti-arte), que Tristan Tzara se encargó de recopilar de los dadaístas de todo el mundo. La exposición se estrenará en Zúrich y en verano se trasladará al Museo MOMA de Nueva York. La entrada normal para la exposiciones permanentes cuesta 15 CHF, con el ticket combinado (exposición permanente + temporal) cuesta 25 CHF. Los miércoles siguen teniendo entrada gratuita para la exposición permanente.

También en Kunsthaus el sábado 13 de febrero a las 20h habrá un baile de disfraces (Dada-Kostümball). Requisitos: vestir muy estrafalario, ropa de baño, disfraz de gorila, sombreros creativos, todo está permitido. Habrá DJ y actuarán los grupos Les Reines Prochaines y Jessy Howe & The Rhythm Cobras. La entrada cuesta 39 CHF anticipada, 49 CHF en taquilla.

En el Museo Nacional, Landesmuseum del 5 de febrero al 28 de marzo la exposición Dada Universal mostrará el universo que gira en torno al movimiento dadaísta de un modo global. Estará en exposición el famoso “urinario” de Marcel Duchamp, obras de Sophie Taeuber-Arp, un dodo, una máscara africana, junto a otros 100 objetos y documentos, proyecciones audiovisuales, poesía, etc. La entrada costará 10 CHF para los adultos (8 CHF reducida).

En el museo Haus Konstruktiv se presentarán las obras de las mujeres del movimiento dadaísta. Sophie Taeuber-Arp (1889–1943), Hannah Höch (1889–1978) y la baronesa Elsa von Freytag-Loringhoven (1874–1927). Su aportación a la escena artística del momento se llama “Dada anders” y en esta exposición se pueden ver las obras textiles, los collages y distintas performances.

Será del 25 de febrero al 8 de mayo. La entrada cuesta 16 CHF, hasta los 18 años es gratis (hay descuentos con la Kulturlegi)
En el Museo Rietberg habrá una exposición llamada Dada Afrika: habrá baile de máscaras, actuaciones con tambores, muñecas de vudú, etc. Habrá obras provenientes no sólo de África, también de Asia, Oceanía y América. Se podrá ver del 18 de marzo al 17 de julio. La entrada para las exposiciones temporales cuesta 18 CHF (reducida 14 CHF).
Tenéis todas las actividades en el calendario de la página oficial.
Si os interesa saber un poquito más sobre los dadaístas os recomiendo este artículo. Y este otro sobre las mujeres que sobresalieron en el dadaísmo.
Aquí tenéis el enlace al documental: Das Prinzip Dada en SRF.

4 comentarios sobre “Los 100 años del Dadaísmo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s